Características y usos de una bomba de trasiego para la vendimia

En este artículo intentaremos dar respuesta a la pregunta de qué es una bomba de trasiego y para qué se utiliza en las bodegas. Las bombas de trasiego son una de las herramientas más importantes en el proceso de transportar la uva en bodega hacia los depósitos que permiten completar el proceso de almacenaje y fermentación para que las bodegas puedan elaborar un vino de calidad. 

De hecho, el origen del verbo trasegar significa «pasar un líquido de un recipiente a otro». La recepción de la uva en bodega requiere una bomba de trasiego confiable dentro del proceso de producción. Estas bombas de vendimia sirven para transportar la uva en bodega desde las tolvas y despalilladoras hasta los depósitos o prensas. En otras palabras, se utilizan para el trasvase de líquidos de un depósito a otro y se considera maquinaria para el transporte de la uva.

bomba de vendimia para qué sirve

En Metalúrgica del Penédes tenemos el honor de ser distribuidores oficiales de la marca Deloule España, que siempre ha fabricado bombas de vendimia para que sirvan en la aspiración y trasiego de vinos y mostos entre dos tanques.

¿Cómo funciona una bomba de trasiego para vendimia en la producción vinícola?

El funcionamiento de una bomba de trasiego crea una aspiración inducida por una diferencia de presión para trasvasar el vino de un lugar hacia otro. Esta aspiración puede ser tanto mecánica como eléctrica. De esta forma el líquido se moviliza de un lado al otro a medida que cambia la presión. Para complementar la aspiración y el trasiego de líquidos limpios son necesarios dos tanques o depósitos. 

Mecanismo de una bomba de trasiego

Las bombas de vendimia pueden ser muy versátiles en su mecanismo y son capaces de transportar tanto uvas con caldo como sin caldo, garantizando la calidad del producto enológico. Se trata de equipos silenciosos y compactos que incluso pueden utilizarse para el descube de los depósitos de fermentación.

Normalmente, la fuente de alimentación de las bombas de trasiego es de tipo eléctrico para facilitar la automatización del transporte del vino. Sin embargo, también existen otros métodos para proporcionar energía a las bombas a través de un generador, un motor y una batería.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando se busca una bomba de vendimia?

Es importante controlar la viscosidad de los líquidos que deseamos transportar. La bomba debe ser más compleja a medida que aumenta el espesor. En ese sentido podemos calificar las bombas de trasiego existentes en tres productos de enorme calidad, todas ellas con la garantía de Metalurgia del Penédes.

Bomba para trasegar vino de acero

Construida con un cuerpo de acero inoxidable ofrece gran solidez y resistencia. Tiene un diseño modular que permite desmontar y limpiar fácilmente una vez realizado el trasvase. Su rodete de caucho alimentario (FDA) la hace que sea una bomba enfocada para la enología. 

La bomba de trasiego XM200 es la ideal para este tipo de trabajo, según nuestros expertos, con un sistema de transmisión de correa dentada, sin mantenimiento. Tiene un cuerpo de acero inoxidable de fundición y ofrece una gran resistencia y solidez.

bomba de vendimia para qué sirve
bomba de vendimia para qué sirve

Bomba de trasiego con ruedas

Esta bomba se monta sobre un carro y posee un cuerpo muy sólido para garantizar las características de presión, aspiración y duración. Ofrece una baja velocidad de giro, para poder trabajar en seco sin dañar la máquina. 

Con la intención de disminuir la oxidación del vino, está diseñada para evitar el contacto vino-aire mediante sus amortiguadores de pulsaciones con membrana interna de caucho. Para este tipo de mecanismos recomendamos la bomba de trasiego VFCA-A, que posee un carro inoxidable con freno automático y previsto para carretilla elevadora.

Bomba de trasiego de aspiración

Su diseño interno no tiene zonas de retención y es fácil de vaciar, gracias a sus lóbulos helicoidales para asegurar un funcionamiento exento de pulsaciones y gran capacidad de aspiración. Esto evita que el producto trasegado no se contamine en la separación entre parte mecánica y cuerpo. El modelo T4VFCA es la bomba de trasiego ideal si elige este método de trasegar vino.

bomba de vendimia para qué sirve

¿Le echamos una mano con la elección de su bomba de vendimia?

Para saber más sobre el tipo de bomba de trasiego ideal para su bodega no dude en confiar en nuestros especialistas. Puede contactar con Metalúrgica del Penédes escribiéndonos al formulario que encontrará en esta web, llamarnos al teléfono +34 938 199 025 o si lo prefiere, escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com para una atención eficiente y personalizada.