Descubra las ventajas e inconvenientes de la vendimia con máquina y la manual

En los últimos años, cada vez es más difícil encontrar a gente que quiera ponerse a trabajar en la vendimia. Por esta razón, cada vez más bodegas y viticultores recurren a la maquinaria que precisa la recogida de la uva. Estos equipos permiten minimizar los costes y preservan mejor la calidad de la uva. 

Nuestra compañía Metalúrgica del Penedès se encuentra especializada en la maquinaria del sector de la vendimia y su posterior elaboración del vino. Desde hace décadas nos encargamos de desarrollar un amplio catálogo que incluye los equipos de selección, recepción, transporte y prensado para la uva y el mosto. Nuestra experiencia nos permite conocer con todo tipo de detalles cómo se vendimia con máquina.

En nuestro catálogo contamos con otros equipamientos especialmente diseñados para optimizar los beneficios y mejorar los procesos de recogida de la uva y elaboración del vino. Estas máquinas tanto pueden servir a grandes bodegas como a pequeños productores que quieran producir vinos de calidad y con denominación de origen.

Todo lo que debes saber de la vendimia a mano, paso previo a indagar en cómo se vendimia con máquina

Vendimiar a mano ofrece la posibilidad de poder realizar una primera selección de las uvas, evitando meter los racimos dañados en las cajas. Se debe elegir bien a los trabajadores para que sepan cuáles son los racismos adecuados para elaborar un determinado vino. 

El inconveniente de este tipo de trabajo es que lleva mucho más tiempo del deseado. Se trata de un trabajo minucioso que requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores, cosa que provoca un incremento en los costes de producción del vino. Sin embargo, el resultado final es de excelente calidad.

¿Cómo se vendimia con máquina y en qué consiste?

La principal diferencia entre ambas vendimias es que, en la vendimia a mano se cortan los racimos por completo. Sin embargo, en la vendimia mecanizada la propia maquinaria se encarga de quitar las uvas de los racimos dejando parte de la planta. 

El funcionamiento de las máquinas vendimiadoras es muy simple. Estas máquinas pasan por encima de las cepas y provocan múltiples vibraciones en las plantas, haciendo que las uvas se separen de los racimos y caigan a una especie de tolva. En algunas ocasiones esto puede suponer un problema, ya que se pueden romper muchas uvas, estas liberan un mosto que comienza a fermentar de manera descontrolada.

La principal ventaja de llevar a cabo la vendimia con máquinas es que permite reducir los costes en el ámbito de la producción a la vez que otorga una mayor rapidez y eficacia en el proceso de recogida. 

¿Qué tipo de maquinaria para vendimiar podemos ofrecerte?

En Metalúrgica del Penedés tenemos la maquinaria vinícola que resulta totalmente imprescindible para elaborar vino más puntera del mercado. Algunos de los elementos más esenciales durante el proceso de recogida de la uva en bodegas son: tolvas, despalilladoras y estrujadoras. 

Para la selección tenemos diversas mesas de selección y volteadores de cajas. Por otro lado, para el transporte hay cintas y bombas. Y por último, prensas para el prensado. No es necesario que todas las bodegas usen el mismo tipo de maquinaria, nos podemos adaptar a los requerimientos de cada cliente según las características de su bodega.

Más información sobre la maquinaria para la vendimia

En Metalúrgica del Penedés nos volcamos completamente para intentar satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos hacerles lo más fácil posible el proceso de elaboración de vino y para conseguirlo utilizamos nuestro know-how acumulado durante años de trayectoria en el sector.

No solo acompañamos a los clientes durante el proceso de compra de la maquinaria vitivinícola, sino que también estamos a su lado de forma continua para reparar cualquier incidencia que pueda surgir.

Puede contactar con nosotros llamando al 93 819 90 25 o escribiéndonos un mail a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.