¿Por qué son importantes las estrujadoras y despalilladoras de uva en la elaboración del vino?

A todo el mundo le gusta disfrutar de un buen vino, ya sea tras un duro día de trabajo o en algún evento. Disfrutar de este delicioso caldo que data del neolítico es un placer para muchos, pero pocos conocen el trabajo que requiere el procesado de las uvas y la importancia de que la maquinaria utilizada sea la adecuada para que el vino obtenido sea el mejor.

Que un vino sea de buena calidad no solo se consigue durante la fermentación de la uva en tanques de acero o barricas de madera. El primer paso pasa conseguir un buen vino se da en el momento en que se seleccionan las uvas.

A partir de aquí, se deberá realizar cada paso con la mayor pulcritud posible para conseguir un buen producto. En Metalúrgica del Penedés podemos suministrarle todos los equipos necesarios para elaborar vino: desde maquinaria para la recepción de la uva, prensas, bombas de trasiego, sinfines, tanques de fermentación, cintas, mesas de selección, estrujadoras y despalilladoras de uva.

Máquinas estrujadoras de uva: qué son y para qué sirven

A lo largo de las siguientes líneas detallaremos qué es una máquina estrujadora de uva y cuáles son sus funciones. Estos equipos son un elemento importante a la hora de fabricar el vino. Se deben de tener en cuenta el calibrado y la calidad del estrujador, ya que tendrán un papel importante en la calidad final del vino. Lo importante es que la estrujadora de uvas sea de una calidad óptima para que, al apretar y estrujar las uvas, sea capaz de exprimir hasta la última gota de jugo de su interior, pero sin romper la semilla ni estropear el hollejo.

 Las estrujadoras para vendimia de Metalúrgica del Penedés son de construcción robusta, de acero inoxidable y disponen de 5 tipos distintos de rodillos que se ajustan a las necesidades de cada usuario. 

Además, la transmisión es directa, por lo que se eliminan intermediarios como poleas, correas o cadenas. Son ajustables para que usted pueda regular el nivel de estrujado óptimo.

Cabe destacar que las estrujadoras de Metalúrgica del Penedés son fáciles de desmontar en caso de que se introduzcan cuerpos extraños en los rodillos. Cuentan con unos muelles en los laterales que facilitan la apertura de estos y ofrecen la opción de instalar un detector en caso de que el objeto sea de gran tamaño para así, poder detener el ciclo de inmediato.

Máquina despalilladora de uva: funciones y características

Las despalilladoras para vendimia son una de las primeras máquinas involucradas en la elaboración del vino, así como el primer proceso por el que pasa la uva nada más llegar a la bodega. El funcionamiento de la despalilladora de uvas es el de separar la uva del raspón, es decir, el esqueleto del racimo, así como cualquier otra parte vegetal que provenga del cosechado: hojas, restos de sarmientos, etc.

¿Qué tipo de despalilladoras de uva podemos ofrecerle?

En Metalúrgica del Penedés fabricamos 4 tipos de despalilladoras de uvas: 12/25/50 y 70 Tn/hora, y todas ellas son robustas y de fácil mantenimiento. 

Se distinguen por el gran tamaño de su jaula y sus bajas reducciones del eje despalillador, así como la posibilidad de cambiar el tambor a uno de distintos tamaños de agujero, lo que lo hace adaptable a su vendimia. Este tambor, además, puede girar en ambos sentidos y las paletas del eje son orientables.

 Al igual que la estrujadora, el mecanismo es totalmente independiente, es decir, que se eliminan elementos como poleas, correas o mecanismos de desgaste.

Encuentre su despalilladora de uva ideal en Metalúrgica del Penedés

Metalúrgica del Penedés ofrece lo mejor en maquinaria para la elaboración del vino. Sin duda es mejor opción para equipar su bodega, no solo por el óptimo funcionamiento de su despalilladora y estrujadora de uvas, sino por la calidad de los materiales utilizados en su fabricación. La maquinaria se adapta a su vendimia, del mismo modo que la agiliza y facilita, lo cual hace que sea la mejor elección para su bodega.

Si quiere más información acerca de nuestras máquinas estrujadoras y despalilladoras de uva no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede llamarnos al 93 819 90 25 o si lo prefiere escríbanos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com. ¡Nos encantará ayudarle a encontrar el equipo perfecto para su bodega!