Palabras como coupage y batonnage las debe haber escuchado si le interesa la viticultura o la enología, ya que son palabras que  son parte del exclusivo diccionario del vino. En Metal·lúrgica del Penedès somos conocedores de todos los conceptos propios de la terminología específica del vino y sabemos que entender a qué se refieren es imprescindible para comprender qué máquinas se necesitan para llevarlos a cabo.

Si quiere ampliar un poco más su vocabulario, le apasionará sumergirse en este exclusivo diccionario vitivinícola lleno de términos relacionados con la pasión por el vino. 

Diccionario del vino: ¿Qué es el coupage?

El coupage es una palabra de origen francés que define la técnica de mezclar distintas variedades de uva o distintos tipos de vino ya fermentados. El objetivo de este proceso es conseguir que cada variedad de vino mezclada aporte sus características propias a la mezcla.

Sin embargo, lo más interesante del coupage es ver en qué forma las características de unos u otros vinos pueden llegar a combinarse entre sí, completándose o contrarrestándose, y por ende, dando al vino una personalidad enológica única.

diccionario del vino
diccionario del vino

¿Quién es el encargado de realizar el coupage?

El encargado de llevar a cabo esta técnica es el enólogo, siguiendo unas directrices marcadas por la bodega en cuanto al tipo de vino a elaborar y las características. De este modo, el enólogo seleccionará las variedades a incluir en cada mezcla.

Algo que hará basándonos en sus conocimientos sobre cada tipo de uva, pudiendo así de este modo complementar lo mejor de cada vino, ensalzando sus aromas, sabores, colores y matices del producto final, teniendo en cuenta factores como el grado de acidez, concentración de azúcares y los aromas.

Aunque hay varios tipos de coupage, también hay normas básicas a seguir y que sirven para unificar los criterios de elaboración dentro de una misma zona de producción de vinos.

¿Cómo se realiza el coupage?

Tras realizar los análisis de laboratorio y la cata técnica del vino producido y fermentado en la bodega, se deciden las variedades a utilizar para matizar o potenciar ciertas características de aroma, sabor, color o textura aportadas por la variedad dominante.

Los tipos de coupage más comunes son: 

  • Coupage de diferentes tipos de uvas: vinos de mezcla elaborados a partir de variedades de uvas blancas, tintas, o una mezcla de blancas y tintas.

  • Coupage de uvas de diferentes variedades: en este se busca complementar y potenciar las características aromáticas de unas variedades con otras, aprovechando lo mejor de cada vino.

  • Coupage de vinos de diferentes añadas: elaborados a partir de la mezcla de un mismo tipo de vino, pero de añadas diferentes.

  • Coupage de vinos elaborados a partir de una misma variedad: se emplean uvas pertenecientes a una misma variedad, pero procedentes de distintos orígenes.

diccionario del vino

Diccionario del vino: ¿Qué es el batonnage?

diccionario del vino

La palabra bastón se escribe «batôn» en francés, de ahí el término batonnage, bazuqueo o bastoneo.

El batonnage es un proceso que consiste en poner las lías, es decir, las levaduras muertas que se depositan en el fondo de los depósitos, en suspensión, removiendo el vino con un bastón en forma de L

Esto supone una inversión tanto en tiempo como en recursos de la bodega, además se trata de vinos con una evolución más lenta, por lo que el resultado son vinos mucho más exclusivos y de una mayor calidad.

La crianza sobre lías es un proceso de envejecimiento del vino que se produce, como hemos dicho, al entrar el vino en contacto con las levaduras generadas tras la fermentación alcohólica al removerlo mediante el batonnage.

Durante el proceso de batonnage se produce la autolisis, un proceso que consiste en la rotura de la pared de las células de las lías que, al pasar al vino, varias sustancias contenidas en ellas, mejoran las características del vino.

La crianza sobre lías ayuda a que las sustancias sólidas no pasen a la botella, evitando así los posos y logrando mayor estabilidad y un menor riesgo de oxidación. Además, las lías consumen oxígeno, por lo que el vino aguantará más en la botella, consiguiendo así vinos de larga duración.

Las lías también actúan como protectores naturales que ayudan a preservar los aromas sin tener que recurrir a los sulfitos, por lo que se consiguen vinos más ecológicos.

Disponer de un buen depósito de fermentación es vital para la elaboración del vino

Tanto en el proceso de coupage como de batonnage los depósitos de fermentación del vino son una parte esencial para poder realizarlos. Metalúrgica del Penedés está a la vanguardia de los depósitos de acero inoxidable, los cuales son perfectos para ambas técnicas.

Nuestros depósitos de acero inoxidable están equipados con una boca inferior rectangular u ovalada, una puerta superior redonda, saca-muestras, tubo remontado y sondas de temperatura, entre otros. Visite nuestra web para más información sobre nuestra maquinaria para la industria vitivinícola.

diccionario del vino