Las despalilladoras de uva con bomba ayudan a optimizar la parte de la recepción de la vendimia

La despalilladora de uva con bomba es una de las máquinas que ayudaran a optimizar el proceso de recepción de la uva y de las primeras que hacemos uso para elaborar el vino.

La función principal de forma resumida, es separar el grano de uva del raspón sin que ello afecte al mosto que queremos obtener para nuestro vino. 

Además de separar el raspón de la uva, también puede contribuir en el proceso de estrujado del grano.

Es una máquina básica para liberarnos de carga de trabajo en la recepción de la uva y hacer una meticulosa separación entre la uva y elementos no deseados.  

estrujadora despalilladora de uvas con bomba

Tipos de despalilladoras

Grosso modo, las despalilladoras pueden ser horizontales o verticales. En el caso de las despalilladoras verticales el despalillado se acostumbra a hacerse a la misma vez que el estrujado.

Aún y así, las despalilladoras más habituales son las horizontales que desprenden los granos del racimo y el escobajo es empujado por las paletas hacia el extremo contrario. Posteriormente, la despalilladora gracias a la bomba, traslada el mosto a la cuba de fermentación. Después de usar la despalilladora, la siguiente máquina que nos ayudará con la optimización de la elaboración de nuestro vino es la estrujadora de la uva.

Esta maquinaria nos permite ajustar y regular el apriete de los rodillos para poder elegir que grado de ajuste queremos en el estrujado y por tanto como queremos nuestro mosto.

En Metalúrgica del Penedés somos fabricantes de maquinaria enológica para el proceso de recepción de la uva y en él encontramos las despalilladoras. Nuestras despalilladoras permiten procesar 12, 25, 50 o 70 Tn/hora.

Cuentan con un gran diámetro de jaula y un tambor intercambiable que está disponible en dos diámetros diferentes adaptándose a los diferentes volúmenes de vendimia de cada bodega.

Son máquinas robustas, con un chasis compacto que permiten una abertura total si en algún momento tenemos que intervenir y además y muy importante, de fácil limpieza para que no queden restos para el siguiente despalillado.

Ventajas del uso de despalilladoras de uva con bomba

Ya lo hemos dicho una de las principales ventajas del uso de despalilladoras de uva con bomba, es la gran optimización del proceso de recepción que supone pero hay otras:

  • Nos ayuda a conseguir un mejor gusto en nuestro vino. ¿Por qué? Si se nos escapan elementos disueltos de los raspones pueden aportar sabores astringentes al mosto y por tanto, sabores no deseados y que pueden endurecer el vino.

  • Conseguimos una mayor extracción de color de la uva durante la maceración. Los raspones absorben materia colorante y por tanto su eliminación hace que nuestro vino tenga un color más intenso.

  • Aumentamos el grado alcohólico porque el raspón contiene agua y no azúcar, y absorbe parte del alcohol si no se elimina.

  • Economizamos espacio. El raspón puede llegar a suponer un 20% del volumen cuando queremos encubarlo, su eliminación hace que aprovechemos mejor el espacio de las cubas y por tanto que podamos caber más litros de mosto optimizado.

estrujadora despalilladora para vendimia

Encuentre la maquinaria más adecuada para su bodega

En Metalúrgica del Penedés disponemos de maquinaria vinícola para todos y cada uno de los procesos de la vendimia. Somos fabricantes y tenemos un alto grado de especialización en todo tipo de maquinaria como: tolvas, estrujadoras, despalilladoras, depósitos… De esta forma nuestros clientes pueden optimizar el proceso de elaboración del vino de principio a fin. Esto puede ser clave para destacar por encima de tus competidores, ya que tendrás un mayor grado de control de tu producto final. 

También es importante la puesta a punto de las máquinas para obtener el rendimiento óptimo. Nuestro servicio técnico de mantenimiento se encargará la puesta en marcha, averías y revisiones.

¿No sabes que maquinaria escoger para tu bodega? Escríbenos mediante nuestro formulario y te asesoraremos en cuanto a que gama de equipos y maquinaria necesitas para tu bodega. Disponemos de un equipo técnico que te diseñará a medida las máquinas que van acorde a tus necesidades.