¿Qué tipos de mantenimiento de bodegas existen?

Las revisiones periódicas son un elemento esencial en cualquier proceso de producción en el que intervengan máquinas. El sector vinícola no es ninguna excepción y el mantenimiento de bodegas es una tarea recurrente a la que no se puede renunciar si se quiere tener un mínimo de garantías en cuanto a la elaboración de vino.

Es de vital importancia desarrollar el mantenimiento de los equipos de su bodega. Normalmente, se requiere una verificación de todo el equipamiento que interviene en el proceso de elaboración y envasado, antes y después del proceso de producción del vino.

De este modo, la principal finalidad del mantenimiento de bodegas es establecer una reducción de las incidencias técnicas y poder optimizar los procesos de producción de una forma dinámica. Esto se consigue con un equipo de electromecánicos en concreto y de frío industrial como los de Metalúrgica del Penedés. Ellos se encargarán de que todo esté a punto en el momento de la vendimia.

mantenimiento de bodegas

¿En qué consiste el mantenimiento de bodegas preventivo?

El mantenimiento de bodegas preventivo es el proceso que revisa que los equipos se encuentren en condiciones óptimas. Lo hace mediante revisiones regulares de la maquinaria y tareas de mantenimiento, las cuales ya están programadas basándose en un calendario.

El proceso de mantenimiento de bodegas normalmente implica la inspección, la limpieza y los cambios de aceite y de filtro. Un programa de mantenimiento preventivo puede reducir el tiempo de inactividad no planificado e inesperado, ya que proporciona un sistema para identificar y solucionar cualquier reparación necesaria.

Mantenimiento de bodegas: revisión de prensas

Dentro de las tareas que se incluyen en el mantenimiento de bodegas, se encuentra la verificación de la prensa. Es importante revisar que esté todo correcto para que la prensa pueda funcionar correctamente. Para ello, se debe revisar y engrasar los cojinetes de los apoyos principales. Además de controlar la tensión de la cadena, del piñón, de la corona y su engrase.

mantenimiento de bodegas

Del mismo modo, se debe establecer una revisión o sustitución de los sellos de la carga axial, de la junta y del líquido del presostato de carga. Igualmente, hay que tener cuidado con las juntas de la brida externa del colector, donde se desarrolla el vaciado, la limpieza y el cambio de aceite de la bomba de vacío, verificando que tenga el aceite del reductor correspondiente.

Otra cuestión relevante es la constante comprobación y el correcto ajuste del freno de rotación del motor, aparte de la posterior revisión del sellado y prueba de la bomba de mosto antes de su funcionamiento, limpiando de manera correcta la válvula de soplado.

Por otro lado, se debe comprobar la eficacia de los actuadores de las válvulas de mariposa, revisando siempre la fijación de los canales de extracción del mosto, y visualizar el actual estado de la membrana por si se ha desgastado mucho.

A continuación, se establece la revisión del circuito de potencia, del sistema neumático, de las válvulas de extracción de aire, además de la junta de la puerta de carga, cilindro neumático y micro, de la válvula de intercambio.

Del mismo modo, es necesario revisar los transductores de presión, la sirena de carga y el inicio automático comprobando que esté bien, supervisando siempre los perfiles de descarga de los hollejos. Además, de comprobar el circuito de emergencia, el programa PLC y el teclado.

mantenimiento de bodegas

Una vez realizado el mantenimiento, los técnicos de Metalúrgica del Penedès le facilitarán un informe con las incidencias que han sido reparadas. También se incluyen aquellos puntos que deben de ser sustituidos por uno nuevo, ya que la pieza en cuestión se encuentra averiada o desgastada.

Mantenimiento de bodegas: comprobación de las conexiones

Las válvulas del depósito y de la tubería son muy probablemente los puntos más débiles de la bodega. Por ello, es de vital importancia que se les tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de bodegas, ya que una utilización incorrecta de las válvulas y tuberías las deteriora y puede causar daños irreparables.

Con cierta regularidad se deben de abrir las válvulas antes de comenzar un trasiego de aceite para evitar presiones excesivas. En general, este tipo de válvulas son tratadas con más fuerza y a mayores temperaturas, es por ello que pueden tener más incidencias.

¿Qué beneficios conlleva un correcto mantenimiento de bodegas?

Para un óptimo proceso de producción de vino es necesario un correcto mantenimiento de la bodega. Algunos de los beneficios que conlleva hacerlo son:

mantenimiento de bodegas
  • Ayuda a prevenir y evitar los accidentes laborales
  • Mayor seguridad y confianza
  • Disminuye las pérdidas de producción
  • Impide la existencia de daños irreparables
  • Aumenta la duración de la maquinaria y alarga su vida útil
  • Permite una reducción de costes
  • Mejor conservación de la calidad de la uva
  • Óptimos resultados con una buena actividad de la bodega

¿Tiene dudas sobre cuál es el correcto mantenimiento que necesita su bodega?

Puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario y nuestro equipo de expertos se comunicará con usted para explicarle y resolver todas las dudas que tenga acerca del correcto mantenimiento de su bodega.
No olvide que también disponemos de un servicio de mantenimiento técnico para que no haya ningún problema en la vendimia. Asimismo, le ayudaremos a resolver cualquier imprevisto que pueda tener de una forma más dinámica. Llámenos al 93 819 90 25 o escríbanos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com sin ningún tipo de compromiso.