La máquina para despalillar uvas es un elemento esencial para la elaboración de un buen vino. Por ese motivo, es necesario disponer de una máquina acorde para el proceso de fabricación de tan exquisita delicia líquida.

La máquina despalilladora de uva es utilizada para separar el grano de uva, del llamado raspón o “esqueleto del racimo”. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta máquina, que tiene un rol clave en el proceso de producción del vino.

Máquina para despalillar uvas

La importancia de las máquinas para despalillar uvas

Máquina para despalillar uvas

La primera operación que se le realiza a la uva, justo al entrar en la bodega, es la de pasarla por la máquina para despalillar uvas. Su principal función consiste en ir separando grano a grano las uvas del racimo, desechando además la parte vegetal que no sirva, tal como las hojas y los restos de sarmientos.

En este tipo de máquinas, también se puede hacer, a la vez, el estrujado del grano, el cual, una vez es sacado del raspón, pasa por unos rodillos que lo rompen para sacar todo el jugo que lleva dentro. En estos casos, ese jugo puede utilizarse, también, para aromatizar y otorgar sabores herbáceos a los vinos blancos y jóvenes, por ejemplo.

En Metalúrgica del Penedés, contamos con una despalilladora para la uva de plenas garantías, que está especialmente pensada para llevar su producción de vino a un nivel superior.

¿Cómo funciona la máquina despalilladora de uvas?

Lo primero que debemos saber, es que este tipo de máquinas pueden tener forma vertical u horizontal, siendo las últimas las más conocidas y utilizadas.

En las de tipo horizontal, el racimo ingresa por uno de los extremos superiores de la tolva receptora que, gracias a un tornillo sin fin, es empujado directamente hasta el cuerpo o tambor central. Ese es el lugar en donde se encuentra un cilindro agujereado que gira constantemente. Los rodillos son los encargados de realizar la función del despalillado, y cuentan con numerosos orificios por los que irá pasando la uva.

En el interior de la máquina despalilladora horizontal, podemos observar también un sinfín con paletas que, con su giro, hace que se vayan separando los granos del racimo, empujando hacia uno de los extremos tanto el escobajo, como los restos herbáceos.

Después, y a través de una bomba, el mosto es llevado directamente hasta el tanque de fermentación, el cual es llenado prácticamente hasta tres cuartas partes de su capacidad total.

Máquina para despalillar uvas

El rol clave de la máquina despalilladora de uva en la producción del vino

Tal es la capacidad y fiabilidad de este tipo de máquinas que, a pesar del transcurso de los años, han pasado a copar los primeros puestos en términos de maquinaria agrícola, consiguiendo acelerar el proceso de producción, que arranca con la recolección, hasta llegar a obtener el producto final, ya sea un buen vino, sidra o aceite.

La minuciosidad y el cuidado a la hora de limpiar los frutos recogidos tras la cosecha, la convierten en una máquina apropiada para el correcto funcionamiento de una bodega. El proceso de despalillado es indispensable para que, a medio plazo, podamos disponer de un vino de características especiales y rico al paladar.

En este sentido, el estrujado de la uva se convierte en la fase clave de todo el proceso, realizando un primer cribado al ir eliminando los restos de tierra, pequeñas piedras y desechos no especialmente importantes.

Ya sea para la fabricación de vino a mayor o menor escala, o para conseguir elaborar un aceite de oliva virgen extra de calidad, las máquinas despalilladoras de uvas son unos aparatos imprescindibles, que permitirán conseguir, en un breve lapso de tiempo, productos de un nivel superior.

Es tan grande su eficiencia que, incluso, estas máquinas también se han utilizado para el tratamiento de otro tipo de frutas y hortalizas, como manzanas y tomates.

¿Cuáles son las diferencias entre las máquinas para despalillar uvas manuales y las mecánicas?

Las máquinas para despalillar uvas pueden ser manuales o mecánicas. Las primeras tienen algo menos de capacidad, pero son una buena elección para los pequeños cultivos y para aquellos que elaboran sus propios destilados a nivel doméstico.

Las máquinas despalilladoras mecánicas funcionan gracias a un motor de combustión eléctrico, siendo utilizadas principalmente en grandes plantas agroindustriales. Tienen capacidad variable, y las de mayor capacidad, disponen de una bomba de centrifugado que optimiza el proceso de despalillado y el del estrujado de la uva.

Encuentre la máquina para despalillar uvas que necesita

Si necesita una máquina estrujadora de uva, en Metalúrgica del Penedés podemos ayudarle. Le invitamos a visitar y conocer nuestra web para que pueda descubrir todo lo que tenemos para llevar su producción al siguiente nivel. Siempre que lo necesite puede llamarnos al +34 938 199 025 o escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.

Máquina para despalillar uvas