En el siguiente artículo descubrirá la maquinaria necesaria para una bodega actualmente. En Metal·lúrgica del Penedès sabemos que emprender una nueva aventura empresarial puede ser complicado y, en el caso de una bodega, no es menos, pues la inversión inicial en la maquinaria necesaria para una bodega, entre otras cosas, es elevada.

Hay herramientas y máquinas que ayudarán a que una bodega sea eficiente y además aportarán comodidad y automatización a la hora de producir el vino. Por ello hay que tener muy claro cuál es la maquinaria necesaria para una bodega, cuáles son aquellas herramientas indispensables para poner la producción del vino en marcha.

Maquinaria necesaria para una bodega: ¿Cuáles son las piezas esenciales?

Con los años, la maquinaria vinícola ha ido evolucionando. Lo que en los inicios necesitaba de más trabajo por parte del viticultor, ahora puede llevarse a cabo con una sola máquina, permitiendo así, la producción de mucho más vino, de mejor calidad, y en mucho menos tiempo. 

Sin embargo, no es necesario disponer de todas las máquinas, pues, si hablamos de una bodega pequeña, por ejemplo, será suficiente contar con los instrumentos para bodegas básicos, de la que te hablamos a continuación.

maquinaria necesaria para una bodega
maquinaria necesaria para una bodega

Estrujadora

La estrujadora es una máquina que sirve para romper los granos de la uva, pero sin llegar a molerlas para que los mostos no pierdan su acidez, afectando al sabor final del vino.

Con esta máquina obtenemos el primer mosto escurrido, por lo que, evidentemente, es imprescindible en la bodega. Cabe destacar que las estrujadoras de Metalúrgica del Penedès son robustas, de acero inoxidable y pueden adaptarse a las necesidades de bodegas grandes o pequeñas, gracias a sus 5 tipos de rodillos diferentes.

Despalilladora

La despalilladora es el segundo paso del proceso de la producción de vino y su función es la de separar de forma óptima el raspón y la parte leñosa del racimo para que, en el proceso de maceración, el mosto no obtenga sabores amargos.

En Metalúrgica del Penedès fabricamos cuatro modelos de despalilladoras, las tenemos de 12 a 70 T/hora, que cuentan con un gran diámetro de jaula y bajas reducciones del eje despalillador, haciendo que este proceso sea óptimo y sin fallas.

maquinaria necesaria para una bodega
maquinaria necesaria para una bodega

Prensa

El tercer paso consiste en extraer el jugo de las uvas, un proceso que se realiza utilizando una prensa que exprime cada una de sus gotas. Para el prensado es importante ejercer una presión precisa, ya que, si es excesiva, se podrían romper las semillas y, por tanto, aportar un exceso de tanino al vino.

Las prensas más modernas son de tipo neumático y hacen que la presión que se ejerce en la uva sea igual en todo el prensado. Así, ayudan a que el mosto sea de mejor calidad, preservan los aromas, protegen su color y el resultado es mejor que el de las prensas tradicionales.

Las prensas que fabricamos en Metalúrgica del Penedès están especialmente diseñadas para aportar la presión necesaria sin romper las semillas.

Tanques o depósitos

Los tanques o depósitos pueden ser de diferentes tipos: de almacenamiento, con camisas de refrigeración o de fermentación… La elección depende de cada uno, pero se debe tener en cuenta que hay que adaptar los depósitos a las cantidades que quiere producir cada bodega. En Metal·lúrgica del Penedès disponemos de tanques que van de los 3.000 a los 25.000 litros. 

maquinaria necesaria para una bodega
maquinaria necesaria para una bodega

Sinfines

Los sinfines son máquinas para transportar la uva que pueden tener forma de U o de V, dependiendo de las necesidades de cada cliente y de las características de su bodega. Se debe tener en cuenta que, si eliminamos los soportes intermedios, conseguimos que no se obstruya el material y, además, que su montaje y desmontaje sea lo más fácil posible.

Bombas

Es una máquina que transforma la energía mecánica para el transporte de fluidos en condiciones de presión. Nuestras bombas de vendimia son compactas, silenciosas y capaces de trasladar tanto uvas con caldo como uvas sin caldo. Construidas en acero inoxidable y con un motor reductor de ataque directo, eliminan los riesgos de fuga de aceite que pueden afectar al vino.

maquinaria necesaria para una bodega

¿Existe otro tipo de maquinaria necesaria para una bodega?

La respuesta es corta: Sí.

Actualmente, el mercado pone a disposición de las bodegas mecanismos para facilitar todos los pasos de la creación del vino: desde la recepción de la uva con instalaciones adaptadas a cada bodega, hasta la selección de la uva, que es el proceso clave que marca la calidad del vino, y finalmente el transporte de la uva mediante cintas transportadoras.

Por ello es importante que, una vez adquirida la maquinaria básica, se vayan incorporando otros mecanismos que puedan facilitar las tareas y, por tanto, optimizar poco a poco la producción de la bodega. 

Desde Metal·lúrgica del Penedès asesoramos y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, pues, además de nuestras máquinas diseñadas en serie, también disponemos de modelos a medida que se ajustan al tamaño y la producción de cada bodega.

En Metalúrgica del Penedès somos fabricantes de maquinaria para producir vinos y optimizar procesos, y por eso sabemos exactamente lo que su empresa necesita. Si quiere que le ayudemos a mejorar el proceso productivo de su bodega, no dude en contactarnos. Para ello, puede llamarnos a los teléfonos +34 938 199 025 o +34 93 817 46 13, enviarnos un correo electrónico a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com, o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!