El proceso de vendimia y posterior elaboración del vino tiene diferentes fases y la automatización del proceso a través de maquinaria para bodegas es clave para garantizar una producción eficiente. Tener una bodega, por lo tanto, requiere distintas tipologías de máquinas, y en Metalúrgica del Penedès hemos recopilado una lista con información sobre aquellas que son imprescindibles.

La maquinaria para bodegas más importante está disponible en nuestro catálogo. Además, podemos adaptarnos perfectamente a las necesidades de cada empresa, ya sea grande o pequeña, pues también realizamos maquinaria a medida.

Maquinaria para bodegas para cubrir todas las fases: desde la recepción de la uva hasta el almacenamiento

El tratamiento de la uva es crucial en el proceso de producción del vino: esta necesita madurar de manera óptima, debe exprimirse correctamente y requiere un tiempo de fermentación específico. 

A través de las herramientas utilizadas durante la producción, y gracias a las nuevas tecnologías en maquinaria para bodegas, hoy en día podemos controlar muchos de los factores que determinarán si el vino será de buena calidad.

maquinaria para bodegas
maquinaria para bodegas

Estrujadora – despalilladora de uva

La parte crucial del proceso de producción del vino empieza cuando la uva entra en la bodega. Por este motivo, es necesario tener buena maquinaria de recepción de la uva entre nuestra maquinaria enológica. Hay tres tipos de máquinas: estrujadoras, despalilladoras o las que realizan las dos tareas. Al menos una de ellas es necesaria, ya que se trata de máquinas que separan las uvas de los raspones.

La diferencia entre un proceso que utiliza una estrujadora-despalilladora y el que utiliza una despalilladora-estrujadora es el orden en el que se lleva a cabo cada acción: el primero aplasta las uvas antes de separarlas de los raspones y, el segundo, las separa antes de aplastarlas. La estrujadora-despalilladora es más barata y es la que más se utiliza en las bodegas pequeñas, aunque también puede resultar menos eficiente que la despalilladora-estrujadora, ya que también puede filtrar algunos sabores indeseables de los raspones al mosto.

Prensa de vino

Uno de los procedimientos más fundamentales en la producción del vino es el prensado de la uva, y para ello se debe elegir una buena prensa de vino. Hay diferentes tipos de prensas, pero todas funcionan de manera similar: ejerciendo una presión controlada sobre las uvas para extraer el mosto. 

Es muy importante que la presión sea controlada para no aplastar las semillas, que podrían introducir taninos no deseados en el vino. 

maquinaria para bodegas
maquinaria para bodegas

Tanques de vino

Los tanques de vino son grandes recipientes resistentes al ácido que pueden estar hechos de madera, cemento o acero inoxidable. Dado que su tamaño y forma pueden variar para adaptarse a sus necesidades, suelen ser una solución práctica si necesitas hacer un uso óptimo del espacio. 

Gracias a que pueden tener diferentes capacidades, en función de su propósito, una pequeña bodega puede necesitar varios recipientes que pueden ir desde los 1.000 hasta los 3.000 litros.

Bombas de mosto y de vino

Las bodegas deben disponer de bombas de trasiego para transferir el vino y sus derivados dentro o fuera de diferentes recipientes.

Las bombas de circulación del mosto son más fuertes y pueden controlar el movimiento de sustancias más espesas. La bomba de trasiego de vino es un poco menos potente y se utiliza para mover el vino obtenido después de la fermentación, normalmente por filtrado y embotellado.

maquinaria para bodegas
maquinaria para bodegas

Barricas para envejecer el vino

Una vez el vino esté listo, hay dos opciones: embotellarlo o envejecerlo. Para la segunda opción es necesario el uso de barricas, entre las cuales hay distintas opciones:

  • Barricas de roble: hay diferencia de opiniones cuando se trata de qué madera es mejor, roble americano o francés. Ambos añaden un punto característico al vino, aunque cuanto más tiempo se utiliza una barrica, menos sabor puede transmitirse, por lo que sólo se utilizan durante aproximadamente dos o tres años cada una.

  • Bidones de acero inoxidable: los bidones de acero inoxidable son más duraderos, pueden ser reutilizados a menudo y, ya que no son porosos como los barriles, se puede controlar la exposición del vino al aire, que afecta al sabor final.

Maquinaria para bodegas: seguridad, control de calidad y etiquetado

Dispositivos de seguridad

Cuando se trata de utilizar la maquinaria para bodegas anteriormente citada, la seguridad es fundamental. Para ello, los trabajadores deberían tener siempre a mano una máscara de oxígeno para evitar el envenenamiento por Co2 y utilizar arneses cuando operen en los tanques.

En Metalúrgica del Penedès, además, ofrecemos un servicio de mantenimiento de maquinaria para bodegas y asistencia técnica de la mejor calidad, somos una empresa comprometida con nuestros clientes y le acompañamos desde que adquiere una máquina hasta que finaliza la campaña de vendimia.

Laboratorio enológico

Para poder garantizar la gran calidad del producto final, es imprescindible controlar el producto de cerca durante todo el proceso. Hoy en día es común disponer de un laboratorio enológico en la bodega, o bien enviar las muestras a un laboratorio externo si se trata de una instalación pequeña.

Maquinaria de etiquetado

El proceso de etiquetado de vinos es otra de las actividades de la bodega que se puede realizar de forma más o menos manual o completamente automatizada, todo en función de las necesidades de producción o la capacidad de inversión disponible.

Hay etiquetadoras con rangos de rendimiento que van desde las 6.000 hasta las 18.000 botellas etiquetadas por hora. La elección de la etiquetadora dependerá, como ya hemos dicho, del volumen de botellas que fabrique la bodega.

Contacte con nosotros para que podamos brindarle el mejor asesoramiento sobre maquinaria para bodegas

Si tiene dudas sobre la maquinaria para bodegas que necesita incorporar para hacer de su proceso de producción uno más eficiente, puede llamarnos a los teléfonos +34 938 199 025 y +34 93 817 46 13, enviarnos un correo electrónico a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com, o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!