Tanto si es un profesional como si está dando sus primeros pasos en el mundo de la viticultura, aquí va a encontrar toda la información básica que necesita conocer sobre la maquinaria para hacer vino artesanal.

En Metalúrgica del Penedés contamos con una gama amplia y completa de maquinaria para hacer vino artesanal, con la que podrás completar cada etapa de la fabricación del vino de forma satisfactoria, desde la recolección de la uva, hasta el embotellado. Además, somos especialistas en la fabricación y venta de maquinaria para hacer vino.

La elaboración del vino es como un proceso de alquimia, por ello contar con la mejor maquinaria para hacerlo es un buen punto de partida. En Metalúrgica del Penedés fabricamos todo tipo de maquinaria a medida para hacer vino que se adapta a las particularidades de cada instalación o proyecto.

Maquinaria para hacer vino artesanal 1

Maquinaria para hacer vino artesanal: los 8 equipos básicos

Recolector de frutas

La recogida de la uva es el momento cumbre: resulta muy especial después de haber dedicado tanto tiempo y esfuerzo al sembrado y cuidado de la viña. Antes de la llegada de la tecnología, la vendimia se hacía a mano, realizando la recolección racimo a racimo. Esto es algo que por suerte ya no debe hacerse, ya que en la actualidad, existen los recolectores de frutas.

Estas son máquinas imprescindibles, porque sin ellas resultaría bastante más complejo obtener la materia prima. Para recoger la uva, existen tijeras y cuchillos diseñados específicamente para este fin. Sin embargo, para acceder con facilidad a la parte más alta de la vid, el recogedor de frutas resulta indispensable y cómodo. Los modelos actuales cuentan con mangos regulables y ligeros para no dejar atrás ni un solo racimo.

 

Despalilladoras

El despalillado es la primera operación que se realiza cuando la uva llega a la bodega. Este proceso consiste en separar la uva del raspón y de otras partes vegetales, como las hojas.

Para hacer más sencilla esta etapa, que no hace mucho también se hacía a mano, existe una máquina llamada despalilladora, la cual se encarga de separar la uva de la parte vegetal, de forma sencilla y rápida. En Metalúrgica del Penedés tenemos modelos de despalilladoras capaces de adaptarse a cada tipo de vendimia.

 

Desgranadoras

La desgranadora, como su propio nombre indica, sirve para separar el grano de la planta, del resto de sus elementos vegetales. Se utiliza de forma generalizada en el proceso de elaboración de vinos de calidad.

Con su sistema de rodillos continuos, la desgranadora no solo selecciona y elimina cualquier resto vegetal o cuerpo extraño atrapado durante la recolección, si no que también separa cada uva del racimo. Los rodillos actúan por vibración, y pueden adaptarse para lograr un cribado más o menos estricto.

Maquinaria para hacer vino artesanal 2

 Estrujadoras

El estrujado es un proceso que antiguamente se hacía pisando con los pies descalzos las uvas en el fondo de una cuba.

Hoy día, sin embargo, la técnica ha cambiado por completo y se usan estrujadoras manuales o eléctricas.

La forma tradicional de estrujado se limitaba a aplastar la fruta, mientras que los modelos eléctricos, además de ser más eficientes, también son capaces de convertir las uvas en puré.

En Metalúrgica del Penedés, ofrecemos estrujadoras con 5 modelos de rodillos diferentes, para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

 

Prensas

El prensado es el procedimiento que consiste en prensar el mosto de la uva recién cosechada para extraer el jugo. El tipo de prensa utilizada para esta etapa del proceso, que puede ser mecánica, hidráulica o de bandas, tiene un papel decisivo en el resultado final del vino, en su textura e incluso en su aroma.

Las prensas exprimen las uvas sin aplastar las semillas, y gracias a los nuevos materiales e innovaciones que incorporan, son capaces de mejorar, en gran medida, las condiciones de calidad y longevidad del vino.

Debido a la importancia que tiene esta maquinaria en el proceso, en Metalúrgica del Penedés tenemos prensas para todo tipo de capacidades, ya sea una vendimia grande, media o pequeña.

 Depósitos de fermentación del vino

Los depósitos de fermentación son imprescindibles para la elaboración del vino, ya que, sin ellos, no se completaría el proceso de fermentación que es esencial para la elaboración de un buen producto.

En Metalúrgica del Penedés contamos con depósitos, que normalmente van montados sobre pies, pudiendo apoyarse también sobre una base de hormigón.

Además, están equipados con una boca inferior rectangular u ovalada, una puerta superior redonda, un nivel, un saca muestras, un tubo remontado, sondas de temperatura, y se encuentran soldadas en tig, con protecciones de gas.

 

Maquinaria para hacer vino artesanal 3

Bidones y barriles de almacenaje y transporte del vino

Hoy en día, existe una amplia variedad de bidones y barriles que resultan imprescindibles a la hora de almacenar el vino en condiciones óptimas y transportarlo, sin que pierda sus propiedades organolépticas de aroma, cuerpo y sabor.

Debido al actual incremento del comercio en el sector del vino, estos depósitos específicos son esenciales para poder transportarlo con seguridad. Por ese motivo, es que ya forman parte de los utensilios y maquinaria vinícola esencial para cualquier productor.

En Metalúrgica del Penedés, tenemos bidones y barriles con distintas características y capacidades para cubrir cualquier necesidad de almacenaje y transporte.

 Embotelladoras y encapsuladoras

Las embotelladoras son básicas para poder llenar las botellas con rapidez, y sin derramar una sola gota del preciado vino. En la mayoría, el llenado se realiza por gravedad, aunque existen otras que incorporan sistemas de filtrado y de bomba, para aumentar su capacidad de embotellado. 

También existen algunas que son manuales, otras que son automáticas y otras más que son semiautomáticas. Otra de las variantes que pueden presentar, es su número de grifos, que es variable.

La encapsuladora es la máquina que se encarga de terminar el proceso poniendo el tapón o cápsula que recubre el corcho y parte del cuello de la botella. Funcionan por efecto de la presión y las hay perfectas para aficionados al mundo del vino y también para profesionales, por lo que son ideales para hacer vino artesanal.

Maquinaria para hacer vino artesanal 4

Encuentre la mejor maquinaria para hacer vino artesanal en Metalúrgica del Penedés

Las máquinas anteriormente mencionadas, serían las máquinas básicas para hacer vino artesanal. Sin embargo, existen muchas alternativas más, que hacen más sencilla la tarea de producir un buen vino para consumo propio o para comercializarlo. Encorchadoras, electrobombas, placas para el control de temperatura, maquinaria de filtrado, tolvas receptoras, agitadores, y muchas más, son solo una pequeña muestra de las innovaciones existentes en cuanto a maquinaria para hacer vino en tu propia bodega.

En Metalúrgica del Penedés disponemos de cualquier tipo de maquinaria para la elaboración de vino que pueda necesitar. Puede contactarnos llamando al +34 938 199 025 o al +34 93 817 46 13, o por mail a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.