Una mesa de selección para bodega es clave a la hora de escoger la mejor uva para nuestro vino

Para cualquier bodega, el proceso de selección es clave en la calidad del vino que se obtendrá posteriormente. Una buena selección de la uva hace que nuestro producto se convierta en uno de calidad o no, para ello en Metalúrgica del Penedés disponemos de una variedad de maquinaria de selección para bodegas, para optimizar así el proceso de elección de la uva. Pero, ¿para qué sirve exactamente una mesa de selección?

Una mesa de selección para la uva nos ayuda a poder seleccionar y desechar los racimos o granos de uva que deseamos de los que no. Se trata de un tipo de maquinaria muy demandada y esencial en cualquier bodega, ya que el nivel de optimización que ofrece es alto y acelera mucho el proceso de separar uva, rapas, pequeñas semillas, racimos inmaduros o secos, pámpanos y demás cuerpos de la vendimia. Prescindir correctamente de los racimos que no se encuentran en perfecto estado hará que la calidad final de nuestros vinos mejore.

Descubra más de nosotros
mesa de seleccion para bodega

Tipos de mesas de selección

Los dos tipos de mesa de selección que acostumbramos a encontrar en el mercado son: la mesa de selección vibrante para uvas y la mesa de selección de banda para uvas, veamos cuáles son las características que las definen.

La mesa de selección vibrante, es un tipo de mesa que es muy acorde para la selección manual de la uva entera o despalillada. Es una mesa que cuenta con una rampa vibrante que va moviendo uniformemente la uva hasta dos zonas de escurrido con dos rejillas, para poder eliminar tanto el mosto como insectos, vegetales o posibles pepitas que podamos encontrar. De todas formas, la mesa cuenta con una cesta o bandeja de recuperación del mosto. Es una mesa fabricada en acero inoxidable para no afectar al sabor de la uva y que sea más fácil de limpiar, con un ajuste de velocidad según queramos, y unas medidas de 750 mm de ancho por unos 3 o 4 metros de largo. 

Maquinaria de selección de la uva
mesa de seleccion para bodega

Por contra, la mesa de selección de banda es un tipo de producto ideal para poder elegir correctamente los racimos de uva antes de su desgrane o despalillado. Son mesas fabricadas en acero inoxidable para otorgarles así la robustez que necesitamos a la hora de seleccionar correctamente la uva. Además tienen una banda lisa de PVC alimentario e incorporan una bandeja de mosto para poder recuperar, si fuera necesario, el líquido que se escurre en el proceso de selección. Son un tipo de mesas que cuentan con una estructura móvil sobre ruedas que nos permite almacenarla donde nos vaya mejor una vez pasado el proceso de selección.

Por último, es importante destacar que en el proceso de selección de la uva además de las mesas de selección, una maquinaria que puede facilitarnos la tarea y a la vez optimizar el proceso de trabajo es el volteador de cajas. Esta máquina a lo que nos ayuda es a facilitar el vaciado sobre las mesas de selección de la uva, simplemente sobre un chasis acoplamos un mecanismo de volteo y la máquina nos ayudara a verter el contenido que hemos vendimiado sobre la mesa de selección de una forma automática.

Como pueden comprobar, actualmente es mucha la maquinaria que ayuda tanto a los pequeños productores como a las grandes bodegas a optimizar las tareas de la vendimia, únicamente hay que escoger la que es adecuada para nosotros. 

En Metalúrgica del Penedés contamos con toda la maquinaria que necesita para su vendimia

¿Quiere más información del funcionamiento de las mesas de selección de uva? Metalúrgica del Penedés pone a su disposición su equipo de expertos que le asesorará y resolverá cualquier duda que tenga al respecto. Póngase en contacto con nosotros, solo tiene que escribirnos al formulario que encontrará en esta web, llamarnos a los telefonos +34 938 199 025 o +34 938174613 o si lo prefiere, escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com y nuestro equipo le asesorará en lo que necesite.

Contactar con nosotros