Elegir la prensa para la uva adecuada es básico para obtener un vino de calidad

En cualquier proceso de vendimia interviene una larga lista de maquinaria que permite convertir las uvas que se recogen de las vides en vinos de toda clase. Una de las máquinas más importantes que interviene es este proceso es la prensa de vino, ya que de ella y de su funcionamiento dependen el tipo de mosto que obtendremos y a partir del cual se elaborará el vino. Por lo tanto, la elección de la prensa para hacer vino en una bodega no es un hecho arbitrario.

En Metalúrgica del Penedès llevamos más de setenta años trabajando en el sector vitivinícola y conocemos a la perfección qué maquinaria es más útil y eficiente para optimizar cada uno de los procesos de la vendimia, incluido el proceso de prensado.

Nuestra larga trayectoria en el mundo del vino nos permite conocer minuciosamente las tendencias del mercado para recomendar a nuestros clientes qué máquina necesitan según el tipo de vino que quieren elaborar, la uva que utilizarán y la cantidad con la que trabajan.

¿Qué tipos de prensa para vino obtienen mejor rendimiento?

Si debes elegir entre una amplia gama de prensas para la uva, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de vino quieres elaborar y qué cantidad quieres producir. Estos dos elementos guiarán la elección de tu compra. 

La tecnología aplicada al proceso de prensado de las uvas ha dado lugar a unas prensas automatizadas de gran precisión que permiten obtener grandes resultados. La función básica de una prensa de vino  es separar las partes sólidas de las líquidas. Según el tipo de prensado que se aplica, se pueden modificar las características del mosto que se obtiene y por lo tanto, sus propiedades organolépticas.

En Metalúrgica del Penedés tenemos estos tipos de prensas para uva en nuestro catálogo:

  • Prensa vertical. Es la evolución de la tradicional prensa para uvas. Mantiene todas las cualidades de la antigua tradición enológica a la vez que adapta las prestaciones técnicas a la actualidad tecnológica. Se utilizan para extraer mosto cualitativo de uva fermentada y vino delicado de uva blanca sin rapa.

  • Prensa neumática. Son unas prensas que tienen forma cilíndrica y que tienen unos ciclos de prensado más rápidos y optimizados. El mosto que se obtiene es de mejor calidad y preserva los aromas y colores de la uva original. Esa prensa responde a los requisitos de los viticultores más exigentes.

prensa de vino

Características técnicas de la prensa de vino vertical hidráulica

  • Estructura de acero barnizado de alta resistencia mecánica

  • Pistón de doble efecto de acero cromado

  • Plato de presión de acero barnizado

  • Manómetro de control con presión ajustable desde 50 a 350 Bar.

Características de la prensa neumática PERA-PELLENC

En Metal·lúrgica del Penedès somos representantes de la conocida y reconocida marca PERA-PELLENC en nuestro territorio. Ofrecemos a nuestros clientes unos tipos de prensa para vino de la gamma Smart Press.

  • Incluye sistemas de protección contra la oxidación

  • Mejor conservación y aprovechamiento del mosto final de la prensa

  • Rapidez entre ciclos de prensado

  • Selección del ciclo en función del perfil deseado

  • Ahorro de agua y de energía

  • Gestión inteligente de los ciclos

  • Modelos de 20 a 600hL de bota cerrada y de 40 a 150hL a bota perforada

¿Cómo es el prensado de vino ideal?

El prensado de vino ideal es aquel que permite mantener las propiedades organolépticas del mosto, que no interfiere en ellas y que facilita la elaboración de un vino excepcional. Una buena prensa debe permitir ejercer presiones fuertes en intervalos de tiempo cortos y frecuentes. De hecho, los mostos de más calidad y que más se aprecian son aquellos elaborados con presiones pequeñas. Por lo tanto, a diferencia de lo que algunos pueden creer, las presiones elevadas durante un largo período de tiempo en el proceso de prensado no favorecen la calidad del resultado final. Se debe tener cuidado con la presión que se aplica porque un exceso podría romper las semillas de la uva y eso aportaría taninos al vino.

En Metalúrgica del Penedés ponemos todo nuestro conocimiento del sector y experiencia a disposición de los clientes para ayudarles a seleccionar la prensa para vino ideal para su bodega. Además, realizamos instalaciones a medida según las necesidades y particularidades de cada cliente.

Somos el partner ideal para tu empresa vitivinícola. Contacta con nosotros llamando al 938 199 025 o escribiéndonos a  metalurgica@metalurgicadelpenedes.com. ¡Será un placer poder ayudarte!