Prensa neumática y prensa vertical de vino: principales diferencias y usos

Antes de entrar en materia y profundizar sobre los usos de la prensa vertical de vino es necesario precisar la importancia que tienen las prensas en la elaboración del vino. Una de las máquinas más importantes que interviene en el proceso de automatización vinícola es la prensa, que determinará el tipo de mosto que obtendremos para elaborar el vino, una vez seleccionadas las mejores uvas de la vendimia para obtener el mosto.

En Metalúrgica del Penedés llevamos más de setenta años en el sector como fabricantes de maquinaria vinícola. Uno de los elementos que nos distingue es que ofrecemos a los clientes la posibilidad de fabricarles equipos a medida, que se adapten a la perfección a su bodega para que puedan optimizar al máximo su proceso de elaboración de vino.

prensa vertical de vino

¿Qué es una prensa de vino y que función cumple en el proceso de elaboración vinícola?

La prensa para la uva es la herramienta clave para extraer el mosto, es decir, el jugo obtenido del prensado de la uva. Para conseguir el prensado de vino ideal se deben mantener las propiedades organolépticas del mosto separando las partes sólidas y líquidas, del producto despalillado o sin despalillar, o de la pasta formada por los hollejos, las semillas y el zumo de la uva. 

Esto solo podrá lograrse con una buena prensa para ejercer presiones fuertes en intervalos de tiempo cortos y frecuentes. Si llega a ser excesiva se pueden romper y filtrar semillas, provocando un exceso de tanino al vino.

¿Qué tipos de prensa de vino puedes elegir para el prensado de las uvas?

Lo primero que debes plantearte a la hora de elegir una prensa es qué tipo de vino deseas elaborar y cuál es la cantidad que quieres producir.

Hay dos tipos de prensas de vino. Las prensas de vino neumáticas o las verticales, que han sido diseñadas tanto para procesar la uva blanca, más delicada y al abrigo del aire, como el orujo de uva tinta. 

Ambos tipos de prensas de vino aportan gran calidad al prensado. Las características para tener en cuenta al elegir una prensa de vino: los litros que producirá, el tipo de uva que se trabajará y el grado de control que queremos ejercer sobre el prensado del vino, entre otras características.

Lo que debes saber de una prensa vertical de vino

Es el tipo de prensa para la uva más tradicional y conocido. Se ha adaptado a la automatización que necesita hoy en día toda bodega de vino, conservando todas las cualidades de la antigua tradición enológica.

Este es un mecanismo que mediante una pequeña fuerza símil palanca permite obtener el prensado necesario según el vino que se quiere elaborar. Se utilizan para extraer mosto cualitativo de uva fermentada y vino delicado de uva blanca sin escobajo.

Estas son las cualidades de una prensa vertical de vino:

  • Estructura de acero barnizado de alta resistencia mecánica

  • Pistón de doble efecto de acero cromado

  • Plato de presión de acero barnizado

  • Manómetro de control con presión ajustable desde 50 a 350 Bar

prensa vertical de vino

Detalles de las prensas neumáticas

Este tipo de prensa consisten en un cilindro grande, cerrado en ambos extremos, en el que se incorporan las uvas y mediante un globo las expande y empuja para obtener el jugo. 

Este zumo o mosto obtenido sale al exterior gracias a las pequeñas aberturas que tiene el cilindro. La presión de la uva debe ser homogénea y por este motivo el cilindro gira durante el proceso de prensado. Este tipo de prensas le otorgan al mosto una mejor calidad, preservando los aromas y protegiendo su color.

prensa vertical de vino

Las características de una prensa neumática son las siguientes:

  • Incluye sistemas de protección contra la oxidación

  • Mejor conservación y aprovechamiento del mosto final de la prensa

  • Rapidez entre ciclos de prensado

  • Selección del ciclo en función del perfil deseado

  • Ahorro de agua y de energía

  • Gestión inteligente de los ciclos

  • Modelos de 20 a 600hL de bota cerrada y de 40 a 150hL a bota perforada

Elija la prensa de vino ideal para su bodega

Desde Metalúrgica del Penédes, como distribuidores de prensas para vino,  presentamos la gama de prensas neumáticas Smart Press de PERA-PELLENC, marca de la que nos enorgullecemos de representar en nuestro territorio. Tenemos disponibles para todas las bodegas sus respectivos modelos de los 20 a los 600 hL en cuba cerrada y de 40 a 150 hL en cuba perforada.  

Si desea adquirir una prensa vertical o neumática ideal para obtener el mejor mosto para la elaboración de vinos, disponemos de la maquinaria vinícola necesaria para mejorar el proceso de prensado en tu bodega.

Estamos a disposición tanto en las oficinas de Metalúrgica del Penédes, como por teléfono llamando al +34 938 199 025, enviando un mail a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com o bien mediante el formulario que encontrará en nuestra web.