Maquinaria de última generación: te descubrimos el Flash Detente

En Metalúrgica del Penedés somos auténticos especialistas en el diseño y la fabricación de todo tipo de maquinaria para hacer vino. Entre nuestra amplia gama de maquinaria, que interviene en el proceso de recepción de la vendimia y elaboración de los vinos, destacan tecnologías de última generación como el Flash Detente, cuyo alto grado de personalización permite adaptarlo a la perfección a las necesidades concretas de su bodega o instalación.

Este Flash Detente del que le hablamos es un tipo de máquina para termovinificación en bodegas que resulta de lo más útil para sus propietarios.  Es más, estamos ante un innovador proceso de termovinificación que permite modificar los perfiles y la calidad de los propios vinos, los cuales pueden volverse más afrutados y adaptarse perfectamente a los gustos del mercado. 

Así pues, las posibilidades técnicas que ofrece esta tecnología permitirán adaptar sus vinos a las necesidades de sus consumidores. Uno de los enólogos más prestigiosos del mundo hizo referencia a esta nueva maquinaria vitivinícola de última generación:

«Consideramos este proceso de termivinificación Flash Detente como un invento muy valioso. Esta técnica nos ha permitido modificar los perfiles de nuestros vinos, haciéndolos más afrutados, redondos y perfectamente adaptados a las expectativas del mercado mundial. ¡Estamos encantados con todas las características técnicas que hacen posible esta tecnología!“.

Características de la termovinificación con Flash Detente

que es la termovinificacion

Uno de los grandes rasgos de este Flash Detente es la calidad con la que los vinos quedan conformados. Son menos sensibles al deterioro por oxidación, se revela todo el potencial de sus uvas, altera enzimas nocivas, los vinos salen más redondos y afrutados, y su color y aroma permanecen estables. 

En cuanto a su rentabilidad, el Flash Detente permite ahorrar en mano de obra y aprovechar todo el volumen del tanque. La fermentación alcohólica se realiza de manera fuerte y rápida, mejorando el control de temperatura durante el proceso. Esto hace que el volumen de fermentación aumente un 25% con la misma cantidad de energía, facilitando el drenaje y realizando un mejor intercambio de refrigerante. 

A sus beneficios con respecto a la calidad y rentabilidad cabe añadir su facilidad de uso, como ya habrán podido presuponer. Y es que todo el proceso es controlado por un autómata programable PERA, además de disponer de una interfaz táctil, simple e intuitiva.

¿Cómo funciona el proceso de termovinificación?

De sobra conocerán ya todas las ventajas que proporciona este innovador proceso de termovinificación que es el Flash Detente. Sin embargo, llegamos a uno de los puntos clave de su descripción que no les puede pasar desapercibido. ¿Cuál es la tecnología por la que funciona el Flash Detente?

Muy sencillo. Su proceso, como habrán podido comprobar con las explicaciones dadas anteriormente, consiste en un tratamiento térmico rápido, con la uva expuesta a alta temperatura, seguido de un enfriamiento inmediato por reducción de presión. Pero, ¿qué es la termovinificación?

A lo largo de las siguientes líneas, detallamos los pasos del proceso. Para empezar, calentamos la uva por medio de dos herramientas disponibles: intercambiador de calor coaxial dinámico y gulfstream. Con ellos, la uva se calentará a 85 grados centígrados. 

A continuación, para el proceso de reducción, las uvas tratadas térmicamente se introducen en la cámara de vacío, que provoca un enfriamiento casi instantáneo. El vapor generado se condensa. Y lo condensado, junto con los jugos de escorrentía, se devuelven a la bomba.

Como ya adelantamos, este proceso está controlado en todo momento por un autómata programable que regula la temperatura de salida de la uva de la cámara de calentamiento, en función del tipo de vinificación elegido. Del mismo modo, por medio de su simple e intuitiva interfaz táctil, el operador puede controlar los diversos parámetros (temperaturas y tiempos de maceración) y estar informado de cualquier fallo operativo.

Resultados excelentes del proceso de termovinificación

que es la termovinificacion

La larga trayectoria de Metalúrgica del Penedés nos avala como expertos en maquinaria vinícola y eso nos permite realizar una comparación entre las técnicas tradicionales y el Flash Detente y su proceso de distensión instantánea. Basándonos en esto, podemos afirmar que la termovinificación aumenta significativamente la cantidad de colorantes extraídos, los polifenoles y los polisacáridos. Esto hace que los vinos tengan más color, sean más frutados y redondos, pero con la misma estructura tánica.

Pese a que lo tratemos como un proceso innovador, esta termovinificación se ha venido usando desde los años setenta para prevenir los resultados negativos en las uvas tintas podridas o inmaduras. Su objetivo primordial era reducir el tiempo de maceración de los hollejos y evitar un posible pardeamiento debido a la uva podrida. 

Por ello, es fundamental disponer de un calentamiento rápido como el que ofrece el Flash Detente, que permite eliminar las reacciones enzimáticas en el jugo. 

Es decir, este Flash Detente supone la mejora de una tecnología y un proceso que viene realizándose desde hace varios años. Esta tecnología comienza a influir recientemente en los procesos de elaboración del vino. No obstante, como afirma Rick Jones, propietario de Richard S. Jones Wine Consulting, los enólogos todavía deben apostar de verdad por este Flash Detente, que lo utilicen y descubran qué puede hacer realmente por la calidad de su vino y su producto.

Confía en Metalúrgica del Penedés para implantar la termovinificación en tu bodega

Nuestra empresa familiar especializada en maquinaria vinícola se pone a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda acerca del proceso de termovinificación. Para contactar con nosotros envíe un correo a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com o llame al 938 199 025.