El siguiente artículo dará respuesta a la pregunta qué es una bomba de trasiego y a todas sus posibles derivadas. Una bomba de trasiego, o trasvase, se emplea para pasar un líquido de un lugar a otro, como por ejemplo de una tubería a un depósito. 

Se utiliza, por tanto, principalmente en el área del consumo de líquidos; por ejemplo, en el sector vinícola, el del aceite o el del agua. También se emplea en otros sectores propiamente industriales, como el trasvase de gasóleo o gasolina. En Metalúrgica del Penedés, como expertos en maquinaria vitivinícola, tenemos bombas de trasiego para bodegas. 

¿Qué es una bomba de trasiego y cómo funciona?

Con la bomba de trasiego se origina una diferencia de presión, con el fin de trasferir los líquidos. De este modo, estos cobran movimiento a medida que la presión se altera. En cualquier caso, su funcionamiento también depende del líquido en cuestión. Las bombas de agua suelen ser los aparatos más sencillos. En el caso de líquidos viscosos, se necesita una mayor potencia. 

Asimismo, además de la bomba, se requiere una fuente de alimentación, la cual suele ser eléctrica, por lo que ha de engancharse a la propia red, a una batería, a un motor o a un generador.

Qué es una bomba de trasiego 1

¿Qué es una bomba de trasiego?: tipos y características

Qué es una bomba de trasiego 2

Las dos categorías principales en las que se dividen las bombas de trasiego son las de trasvase manual y las eléctricas. Las primeras se utilizan para transferir pequeñas cantidades, por lo que disponen de un diseño sencillo y se usan en el hogar. Son las conocidas como «bombas de sifón», con un tubo adjunto a una bomba pequeña. También existen las bombas de palanca o de trasvase rotatoria. Se emplean enchufadas a bidones con líquidos más viscosos, como el aceite, la gasolina o el vino. 

Por último, con las de manivela rotatoria, se transfiere una mayor cantidad de líquido por minuto. También están las eléctricas, para todo tipo de fluidos, conocidas como electrobombas autoaspirantes o autocebantes. Se emplean tanto en el hogar como en la industria. Gracias a ellas, se trasvasa una gran cantidad de líquido en un tiempo muy escaso.

¿Qué es una bomba de trasiego para vino?

En el mundo del vino, las bombas más comunes son las autocebantes, dado que controlan caudales de 2000 a 50 000 litros/hora, lo que implica que el cuerpo de la bomba y el tubo de aspiración se encuentren vacíos de líquido para realizar el bombeo.

Los cuerpos de las bombas suelen estar hechos de acero inoxidable y la turbina, de nitrilo sanitario. Para una mayor limpieza, son fáciles de desmontar y no llevan ni levas u otros elementos que produzcan contaminación. A continuación, te presentamos algunos modelos de Metalúrgica del Penedés.

Bomba de trasiego VFCA-A

Dispone de un cuerpo de bomba sólido, con un gran radio. De este modo, se aseguran las características correctas de presión, duración y aspiración.

Trabaja igualmente en seco. Asimismo, con el fin de evitar el riesgo de oxidación, los amortiguadores cuentan con membranas de caucho. Por su parte, el carro es de acero inoxidable.

Bomba de trasiego SM250

Su cuerpo se presenta en acero inoxidable, lo que le aporta una gran solidez y resistencia. Por su parte, el rodete de caucho alimentario ha sido especialmente concebido para uso enológico.

Además, la transmisión por correo dentada no requiere mantenimiento. Cuenta con distintas velocidades: 1V (una) y 2V (dos). También está equipada con variador de frecuencia (VF).

Bomba de trasiego XM200

La bomba de trasiego XM200 se compone igualmente de acero inoxidable de fundición, lo que le confiere de una extraordinaria resistencia y solidez. También consta de un rodete de caucho alimentario (FDA) enológico. 

Por su parte, el montaje es directo a motor normalizado y está equipada con un rodamiento externo de apoyo. Se utiliza sobre carretilla o de forma estacionaria. También funciona mediante un montaje a motorreductor, con un rodamiento externo de apoyo.

Qué es una bomba de trasiego 4

Confiamos en Pera-Pellenc: sinónimo de calidad y máxima garantía

En Metalúrgica del Penedés confiamos en la empresa Pera-Pellenc, creada a finales del siglo XIX, para la fabricación de todas las bombas.

Es una de las empresas más consolidadas del sector, en lo que a maquinaria para bodegas se refiere. Además, se halla especializada en ofrecer soluciones a medida.

Si está interesado en nuestra oferta de bombas de trasiego, quiere alguna máquina a medida para su bodega o desea más información acerca de nuestros productos, no dude en contactar con nuestro departamento comercial. Puede llamarnos al +34 938 199 025 o, si lo prefiere, escríbanos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com