Novedades para el 2023 en el sector del vino: las tendencias que no se puede perder

El sector del vino cuenta con una gran importancia en el tejido social español debido a la tradición vinícola existente en nuestro país. Además, es considerado uno de los motores económicos con más importancia de la economía nacional. Por este motivo, en Metalúrgica del Penedès trabajamos para seguir siempre las nuevas tendencias del sector y para ofrecer las mejores soluciones para las bodegas. 

Las expectativas en el sector del vino, de cara al 2023, traen consigo novedades técnicas para el almacenamiento del vino y nuevos formatos ecológicos, pero también cambios en los consumidores y en las principales tendencias para la cosecha.

Las principales novedades en el sector del vino

Desde Metalúrgica del Penedès le presentamos las últimas novedades sobre el sector del vino en 2023 que debería implementar en su empresa para no quedarse atrás de sus competidores.

Novedades en el almacenamiento

En cuanto a la producción, en el sector del vino, se ha introducido el ya conocido NuBarrel, un depósito más sostenible debido a su menor reposición, pues el NuBarrel tendrá una duración de, como mínimo, 20 años.

Además, su sencillo almacenamiento se adecua perfectamente a la logística de bodega, pues ocupa menos espacio y además es apilable a otros NuBarrels sin problema de colapso. Es por tanto ideal para bodegas de pequeño tamaño, combinado con maquinaria a medida como la que producimos en Metalúrgica del Penedès. 

Este modelo almacena el equivalente a cuatro barricas de roble y requiere menos controles de fermentación y menos análisis. Por su tamaño y su base, su montaje en bodega es muchísimo más fácil, así como la manipulación y limpieza, y es perfectamente compatible con el uso de alternativos a las barricas si deseamos aportar aromas de madera. 

sector del vino

Nuevos formatos más ecológicos

Las nuevas tecnologías en el sector del vino, la obvia mejoría de las calidades de los vinos y una gran demanda de envases alternativos a nivel internacional, han significado el resurgir del bag-in-box, que literalmente se traduce como ‘bolsa en una caja’.

El “bag-in-box” tiene muchas ventajas, de las cuales hablamos a continuación:

sector del vino
  • Conserva el vino en condiciones óptimas: sin duda, esta es la principal ventaja, especialmente para los amantes del vino. El vino está totalmente protegido, sin recibir la luz exterior, por lo que no se oxida. El sistema de grifo hace que el envase permanezca perfectamente cerrado, y la bolsa se contrae a medida que se vacía de vino, impidiendo la entrada de oxígeno.

  • Fácilmente apilable y transportable: al ser un envase tipo caja, es decir, con todas sus caras planas, es fácil de transportar. Algo que también es útil en casa, ya que cabe en la nevera sin los problemas que suele dar una botella de cristal. Es mucho más ligero que las botellas y muy robusto; además las posibilidades de rotura se minimizan.

  • Más barato y versátil: este tipo de envase suele contener de 1,5 a 5 litros para consumo doméstico, y hasta 20 litros para hostelería. Por tanto, se producen eficiencias y economías de escala en la cadena de producción y envasado, que se trasladarán al precio final al consumidor. En este sentido, la relación calidad precio es excelente.

Cabe añadir que, además, es más fácil reciclar un envase tipo brick que una botella de vidrio y que las posibilidades de utilizar métodos ecológicos para fabricar este envasado son mucho más baratas y sencillas.

La tendencia de los vinos de uvas ancestrales

Al hablar de las novedades en el sector del vino, no puede dejar de mencionarse esta nueva tendencia que se ha ido extendiendo como respuesta a la necesidad de adaptar los viñedos a las condiciones del cambio climático: el sector vitivinícola está orientando muchos de sus esfuerzos a la recuperación de variedades ancestrales de uva.

La aparición de determinadas plagas, los cambios en el paladar de los consumidores o las tendencias del mercado, son algunos de los motivos que pudieron ocasionar que determinadas variedades de uva quedaran relegadas hasta su práctica desaparición.

Sin embargo, hoy en día, poder diferenciarse en España con un vino que nace de una vid ancestral, en muchos casos autóctona de una determinada región, ha motivado a los bodegueros a explorar esta alternativa.

España es un país privilegiado geográficamente para la producción de vino gracias al clima. Por ello, cada año el sector se reinventa en lo que a nuevas formas de producción y marketing se refiere, todo para que tanto los españoles como el resto del mundo puedan disfrutar de los deliciosos vinos de origen español de los que nos debemos sentir orgullosos.

sector del vino
sector del vino

Diseños y publicidad adaptados a los consumidores

Ante un mundo cada vez más complejo, los consumidores se ven arrastrados en muchas direcciones, transitando entre las exigencias eco-responsables y la comodidad. En 2023 se prevé que querrán conocer, aún más, el impacto real de su consumo, recuperando el sentido de la sostenibilidad.

En el mercado de las bebidas en general y del vino en particular, la oferta se centrará en los envases inclusivos y una comunicación que se adapte a los consumidores. En cuanto al estilo, los colores alegres y vivos serán los protagonistas, unidos a formas geométricas y opciones de diseño.

En un mundo cambiante, orientado a las innovaciones y a la velocidad, los consumidores buscan reducir el ritmo y volver a tener una sensación de tranquilidad. Para ello el sector del vino en España se ha adaptado a las demandas de los consumidores de la mejor manera posible a lo largo de los años. En respuesta a las crisis geopolítica, económica y sanitaria, se orientarán hacia el bienestar diario. Los clientes buscan cuidar de sí mismos y de los demás, y al mismo tiempo buscan ser guiados de forma sencilla para facilitar las elecciones de consumo.

Contáctenos para conocer lo último en maquinaria para el sector del vino

En Metalúrgica del Penedès somos fabricantes de maquinaria para el sector del vino y sabemos exactamente lo que su empresa necesita. Si quiere que le ayudemos a mejorar el proceso productivo de su bodega, no dude en contactarnos. Para ello, puede llamarnos a los teléfonos +34 938 199 025 o +34 93 817 46 13, enviarnos un correo electrónico a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com, o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!