Todos los secretos de la temporada de vendimia

La temporada de vendimia es una de las épocas más esperadas en las regiones que producen vino. La vendimia consiste en la recolección de la uva, más concretamente, de aquella destinada a la producción y tratamiento del vino. Cuando se hace referencia a la recogida de uva de mesa, se usa el término cosecha. 

Actualmente, nos encontramos en época de vendimia en el hemisferio norte. Sin embargo, hay una serie de factores que determinan la temporada de vendimia que van más allá del hemisferio en el que se encuentre la región productora, que veremos en este artículo.

¿Qué países son los principales productores de uva a nivel mundial?

Hoy en día, el continente que se sitúa en el primer puesto del ranking mundial de producción de uva, ya sea para mesa o destinada a la producción de vino, es Europa, que llega a producir hasta el 50% de la uva a escala mundial.

En segundo puesto, con un 22% de la producción mundial, se encuentra Asia, seguida de Norteamérica, con un 12% y Sudamérica, con un 9%. Las zonas en las que menos uva se produce son África, con un 5% y Oceanía, con tan solo un 2% respecto de la producción total global.

Dentro de Europa, que es lo que nos ocupa en este artículo, los principales países productores de uva, tanto de mesa como para vino, son Italia, Francia y España. Por su parte, Italia es el principal país productor de uva, no solo de Europa, sino también a nivel global. Produce unas 9.773,641 toneladas de uva, seguido de Francia, con 7.400,00 toneladas, y España, que produce la cantidad de 5.646,400 toneladas.

temporada de vendimia

La temporada de vendimia y las condiciones de maduración de la uva

Existen diversos factores que van a determinar el periodo de vendimia en los diversos países productores. En el hemisferio norte la temporada de vendimia suele tener lugar entre agosto y octubre, mientras que en el hemisferio sur ocurre entre febrero y abril.

No obstante, si bien el hemisferio en que se encuentra la cosecha es esencial para determinar el periodo de recogida, también existen otros factores determinantes, que os contamos a continuación:

temporada de vendimia
  • Condiciones climáticas: la latitud tiene un papel importantísimo en el proceso de maduración de la uva. A mayor latitud, más tiempo necesitará la uva para madurar, y viceversa. Así mismo, también es necesario tener en cuenta la altitud a la que se ubica la cosecha. A mayor altitud, menor tiempo de maduración. De este modo, las uvas expuestas al sur en el hemisferio norte y al norte en los países del hemisferio sur tienden a madurar antes.

  • Tipo de uva: los viñedos de uva negra suelen necesitar un periodo más largo de maduración que los de uva blanca.

  • Tipo de vino que se va a producir: el tiempo de maduración que se permita a la uva va a influir directamente en el sabor y el tipo de vino que se va a obtener. El periodo de maduración va a determinar factores como la presencia de azúcares, lo cual va a determinar el grado de alcohol en el vino, ya que los azúcares juegan un papel esencial en la fermentación alcohólica. Así mismo, también determinará la presencia de ácidos, necesarios para la producción de bacterias esenciales para la conservación del producto. Y, por último, pero no por ello menos importante, el periodo de maduración también determinará los componentes aromáticos que determinarán las características orgánicas del producto.

La temporada de vendimia en Francia, España e Italia

Determinar la temporada de vendimia es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores a tener en cuenta para obtener un vino de calidad. Para ello, como comentábamos anteriormente, será necesario tener en cuenta el tipo de uva, las previsiones meteorológicas y el estado sanitario de la uva.

El tipo de uva va a ser un factor determinante a tener en cuenta a la hora de programar la vendimia. En España, por ejemplo, este año la vendimia de la uva destinada a la producción de vino Rueda tuvo que ser adelantada al 16 de agosto debido a la sequía que ha sufrido el país en los últimos meses, siendo la más temprana en los últimos siete años.

Por su parte, la temporada de vendimia en Francia suele iniciarse la última semana de agosto, y se mantiene hasta el mes de octubre, mientras que Italia inicia su temporada a principios de septiembre.

temporada de vendimia

Tipos de vendimia

Hoy en día existen dos formas de cosechar la uva para vino: manual y mecánica. Normalmente, la vendimia mecánica se realiza para la producción de vinos de alta calidad o de vinos espumosos, ya que es necesario ser muy selectivo con los racimos, lo que de forma inevitable supone un aumento en los costes de producción.

Por otro lado, la cosecha mecánica es mucho más económica, y requiere de un cultivo en espaldera para ser viable. 

Ahora que ya conoce todos los secretos de la temporada de vendimia y otras curiosidades, no dude en ponerse en contacto con Metalúrgica del Penedès para recibir más información sobre nuestros servicios y nuestra maquinaria para vendimia.

Puede llamarnos al +34 938 199 025 o escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com sin ningún tipo de compromiso.