Hace muchos años que en Metalúrgica del Penedés somos especialistas en el diseño y fabricación de equipos para la viticultura, y entre nuestra amplia gama en esta ocasión destacaremos el Flash Detente, un tipo de maquinaria para la termovinificación en bodegas.

Este innovador termovinificador permite modificar los perfiles y la calidad de los vinos, volviéndolos más afrutados y adaptándose a los gustos del mercado. De este modo, las posibilidades técnicas que ofrece el Flash Detente le permitirán que su bodega se adapte a las exigencias del consumidor.

Siga leyendo para conocer un poco más sobre la termovinificación y sobre el Flash Detente, la maquinaria estrella de termovinificación de la que disponemos en Metalúrgica del Penedés, y la cual podemos adaptar a cualquier tipo de bodega.

¿Qué es la termovinificación?

También conocida como termomaceración, la termovinificación es un proceso mediante el que se calienta la uva a 85 grados, para, a continuación, comenzar con el proceso de reducción en el que las uvas previamente calentadas se introducen en la cámara de vacío para enfriarlas de forma instantánea.

El vapor generado por este enfriamiento se condensa y, junto a los jugos de escorrentía, se devuelven a la bomba.

Este proceso está totalmente controlado por maquinaria programable que regula la temperatura de la uva en la cámara de calentamiento según el tipo de termovinificación elegida.

Esta maquinaria, además, puede controlar diversos parámetros como la temperatura y el tiempo de maceración, además de poder detectar cualquier tipo de fallo operativo que pueda ocurrir.

termovinificación
termovinificación

La termovinificación con Flash Detente

Una de las grandes cualidades del Flash Detente es la calidad del resultado final: se aprovechará todo el potencial de las uvas y se obtendrán unos vinos que serán menos sensibles al deterioro por oxidación. Con sus cualidades conseguirá unos vinos más afrutados, con colores y aromas más estables y duraderos.

De este modo, el Flash Detente permite ahorrar en mano de obra y también aprovechar mejor el volumen del tanque, puesto que la fermentación del vino se realiza de manera potente y rápida, mejorando de este modo el control de la temperatura durante el proceso.

Gracias a eso el volumen de la fermentación aumenta en un 25 % utilizando la misma cantidad de energía, pero también facilitando el drenaje y realizando un mejor intercambio de refrigerante.

La termovinificación con Flash Detente son todo ventajas

Además de lo ya mencionado, estas son las ventajas generales del uso del Flash Detente:

  • Vinos más redondos, más grasos y más afrutados.

  • Mayor estabilidad del color y los aromas.

  • Desnaturalización de las enzimas nefastas.

  • Vinos obtenidos más duraderos.

  • Mayor desarrollo del potencial de las uvas.

Hay que añadir que, además de un aumento en la calidad del vino y la rentabilidad de la producción, hay que destacar su facilidad de uso porque todo el proceso está controlado por un autómata programable PERA, el cual dispone de una interfaz táctil, simple e intuitiva.

termovinificación

¿Qué se consigue con la termovinificación?

termovinificación

Podemos afirmar sin errar que la termovinificación aumenta significativamente la cantidad de colorantes extraídos, los polifenoles y los polisacáridos, lo cual hace que los vinos tengan más color, sean más frutados y redondos, pero con la misma estructura tánica.

La termovinificación es un proceso que se ha usado durante años, desde los años setenta, para prevenir los resultados negativos, especialmente en las uvas tintas que están podridas o aun con falta de maduración. El objetivo primordial de la termovinificación es la de reducir el tiempo de maceración de los hollejos y evitar que tome un color oscuro debido a las uvas podridas. 

Flash Detente supone, sin duda, la mejora de una tecnología y un proceso que se ha estado realizando desde hace varios años, una tecnología que comienza a incluirse de modo más asiduo en los procesos de elaboración del vino, aunque son todavía muchos los enólogos que aún deben descubrir qué puede hacer Flash Detente por la calidad de su vino y su producto.

Qué más podemos ofrecerle aparte de equipos de termovinificación

La larga trayectoria de Metalúrgica del Penedés nos avala como expertos en maquinaria vinícola y eso nos permite realizar una comparación entre las técnicas tradicionales y el Flash Detente y su proceso de distensión instantánea.

Nuestra empresa se pone a su entera disposición para resolver cualquier duda acerca del proceso de termovinificación, y, especialmente, sobre el Flash Detente.