Descubre todos los tipos de prensa para vino del mercado

Las prensas de vino son la herramienta clave para extraer todo el jugo de las uvas, exprimiéndolas y aprovechando cada una de sus gotas. Las primeras prensas de vino están datadas en torno al año 6000 aC.

Antiguamente se acostumbraba a utilizar las prensas de vino tipo vertical, pero en la actualidad han quedado relegadas a las pequeñas bodegas artesanales. Es importante que en el prensado la presión no sea excesiva porque, podríamos llegar a romper las semillas y aportar un exceso de tanino al vino. 

La forma de la prensa es clave para obtener un mosto de calidad y conservar la acidez, los taninos, el hierro, etc. que queremos mantener de la uva. En el proceso de prensado nos permite poder modificar las características del mosto que obtenemos, estos cambios dependerán de la presión que apliquemos a la uva. Basándonos, pues, en conservar las propiedades que deseemos de cada grano de uva ¿cuáles serán los tipos de prensa para vino que mejor se ajustarán a cada bodega? 

 Tipos de prensa para vino

En Metalúrgica del Penedès disponemos de prensas de vino verticales y neumáticas. ¿Cuáles son las características de cada una de ellas?

Ambos tipos de prensas de vino aportan gran calidad al prensado. Procesan con la misma delicadeza tanto la uva blanca, una variedad más frágil, como la uva tinta. Los dos modelos separan las partes sólida y líquida, tanto el producto despalillado como el  que está sin despalillar, o el mosto de prensa, que es la pasta que se forma de los hollejos, las semillas y el zumo de la uva. Cabe destacar que el tiempo de prensado debe ser corto, de esta manera evitaremos la oxidación del zumo obtenido o mosto.

Nuestro catálogo de maquinaria
Tipos de prensa para vino
Prensa para vendimia

Prensas verticales

Aunque es el tipo de prensa para la uva más tradicional y conocida, se han adaptado a las necesidades que tienen hoy en día las bodegas de vino. Nuestras prensas verticales conservan todas las cualidades de la antigua tradición enológica pero adaptadas a la configuración moderna.

Suelen utilizarse para la extracción de mostos cualitativos de uvas fermentadas y vinos delicados de uvas blancas sin escobajo. Estas prensas presentan una estructura de acero barnizado de alta resistencia mecánica, un pistón de doble efecto de acero cromado y un manómetro de control con una presión ajustable que va desde los 50 hasta los 350 Bar.

Prensas pneumáticas

Son un tipo de prensa que a resumidas cuentas consiste en un cilindro grande, cerrado en ambos extremos, en el que incorporamos la fruta. A la hora de prensar las uvas, un globo las expande y empuja y el zumo obtenido sale al exterior gracias a las pequeñas aberturas que tiene el cilindro. Para ayudar a que la presión de la uva sea de forma homogénea, el cilindro gira durante el proceso de prensado. 

Este tipo de prensas le otorgan al mosto una mejor calidad, preservando los aromas y protegiendo su color. Por otro lado, son un tipo de prensa de vino más optimizada, ya que son más rápidas en los ciclos de prensado. Su tecnología es de fácil manejo y eficiencia, gracias al diseño sólido y fiable que presentan. Un tipo de prensa que responde a las exigencias de los viticultores más exigentes. 

Prensa para vendimia

En esta gama de prensas son punteros Pera-Pellenc, empresa de la que Metalúrgica del Penedès es distribuidora en el país. Es un modelo de prensa que se adapta a las necesidades de cada bodega, ya que está disponible en ejemplares que van de los 20 a los 600 hL en cuba cerrada y de los 40 a los 150 hL en cuba perforada.

¿Cuál de los tipos de prensa para vino escojo para mi bodega?

Sí aún no tienes claro cuál de los modelos es mejor para tu bodega, nosotros te asesoramos. En Metalúrgica del Penedès somos expertos en lo que a prensas de vino se refiere, y te ayudaremos a escoger la gama que mejor se adapte a las características de tu bodega. Tenemos que tener en cuenta: los litros que producirá, el tipo de uva que se trabajará y el grado de control que queremos ejercer sobre el prensado del vino, entre otras características. 

Ponemos a tu disposición toda la maquinaria vinícola que necesitaras para optimizar los procesos de producción de tu bodega, y sacar el máximo rendimiento de cada grano de uva.

¿Hablamos? Puedes contactar con nosotros por teléfono llamando al +34 938 199 025 o al +34 93 817 46 13, o si lo prefieres, mediante el formulario que encontrarás en nuestra web.