¿Qué es una tolva para la vendimia y para qué sirve?

Si usted tiene en propiedad una bodega, sabrá de la importancia de contar con una tolva industrial de características óptimas para la elaboración de vino. Este tipo de tolva podrá encontrarlo en Metalúrgica del Penedés.

Una tolva de recepción vinícola es un recipiente, normalmente metálico, formado por unas paredes en rampa donde se depositan las uvas vendimiadas, de modo que caigan directamente en la estrujadora. Asimismo, suele presentar una forma piramidal, con el fin de que el fruto no se dañe. A veces también dispone de rejillas, por las que sale directamente el mosto.

Tolva industrial características y funciones 1

¿Cómo es la recepción de la uva en una bodega?

En la vendimia y recepción de la uva, se sigue una serie de procesos. Entre ellos, destacan el control de la uva, el pesado y la descarga. No en vano, el fruto debe llegar en óptimas condiciones hasta la bodega. Así, se evitan aquellas uvas con roturas o con fermentación prematura. También se intenta no almacenar demasiado fruto en exceso.

Nada más vendimiar la uva, esta se coloca en cajas para su transporte. A continuación, se procede al pesado. Se puede realizar en el propio vehículo de forma previa a la descarga o ya en la tolva de recepción. Asimismo, ha de etiquetarse y documentarse el peso en gramos, la fecha, la hora, el código del proveedor, el tipo de uva, el área de cosecha y su contenido en azúcar.

Descarga y despalillado de la uva

Para descargar la uva vendimiada, normalmente se utilizan cintas o puentes grúa. Ya en la mesa de selección para uva, se revisa la uva para eliminar aquellas dañadas. Aquí es donde entran en escena igualmente las tolvas de recepción, normalmente fabricadas en acero inoxidable.

Tras la descarga, le sigue el despalillado. De esta forma, se eliminan las hojas, el raspón, los pedúnculos o los sarmientos. Con esto, se evitan sustancias astringentes, sabores de tipo herbáceo o los taninos amargos. A modo de ejemplo, el raspón contiene potasio, lo que resta acidez al vino. En el caso de vinos jóvenes, el proceso de despalillado no se realiza de forma completa.

La despalilladora (vertical u horizontal) es la encargada de realizar este complejo proceso. Una de sus principales ventajas estriba en el ahorro de espacio (y económico), alrededor del 30 %. Por su parte, el raspón absorbe calorías durante el proceso de fermentación y equilibra la subida de las temperaturas.

Prensas de uva para bodegas

Tras el despalillado, la uva se dirige a la prensa, un dispositivo especial para extraer el zumo. Funciona ejerciendo una presión controlada sobre la uva, la cual no puede ser excesiva, pues rompería las semillas y aportaría un sabor tanino al vino. A continuación, el líquido se recoge en el lagar.

Existen prensas de jaula, de tornillo horizontal, neumáticas y de tornillo continuo. La primera constituye un canasto en el cual se aplica presión mediante una tapa. El zumo sale por las aberturas. En la de tornillo horizontal, la presión se realiza mediante tapas situadas en los extremos de un cilindro cerrado. La neumática es ya de por sí un cilindro y un globo empuja y expande las uvas. Por último, en la de tornillo continuo, se usa un tornillo de Arquímedes.

Tolva industrial: características y propiedades

Como no podía ser de otra manera, en Metalúrgica del Penedès contamos también con tolvas industriales de características óptimas para vendimia, además de estrujadoras y despalilladoras. 

Nuestras tolvas industriales se caracterizan por ser de acero inoxidable de tres y cuatro milímetros de robustez, con refuerzos exteriores.

Además, disponen de una puerta de cierre estanca, que funciona con cilindros neumáticos.

Hay modelos en versión plana o inclinada (en el caso de la vendimia mecanizada). Cuentan también con uno o dos sinfines de 350, 400 y 500 milímetros de diámetro. Además, para recoger bien la uva, presentan superficie de escurrido y bandeja de mosto. Asimismo, estas tolvas pueden colocarse sobre áreas o pies, tobas o células de peso.

Tolva industrial características y funciones 3

Por su parte, el mecanismo de transmisión se encuentra dotado con cierre mecánico, lo que asegura la estanquidad y previene la introducción del mosto en los reductores. Opcionalmente, permiten la adaptación de variadores de frecuencia, con el fin de regular el caudal.

Tolva industrial características y funciones 4

Consiga una tolva industrial de características inigualables en Metalúrgica del Penedès

Somos una empresa familiar especializada en maquinaria vinícola.

Disponemos de un amplio catálogo de tolvas industriales de características óptimas para cualquier tipo de bodega y producción vinícola.

Si desea más información al respecto, no dude en contactar con nosotros llamando al +34 938 199 025 o escribiéndonos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.