Descubre los tipos de bombas para trasegar vino que se adaptan a las necesidades de todo tipo de productores

¿Qué es una bomba de trasiego? Básicamente, una bomba de trasiego, o como es comúnmente conocida, bombas para trasegar vino, se emplean para transferir el vino de un lugar a otro, ya sea desde una tubería hasta un depósito. Estas bombas, también llamadas bombas de trasvase, varían según su uso, y hoy en día hay muchas opciones disponibles en el mercado.

¿Cómo funcionan las bombas para trasegar vino?

Estas herramientas, esenciales en el mundo vinícola, crean una diferencia de presión que permite trasvasar el vino de un punto a otro. La movilidad del líquido se basa en un cambio de presión, y estas bombas están diseñadas específicamente para la aspiración y trasiego de líquidos puros entre contenedores.

Para alimentar las bombas para trasegar vino, normalmente se usa electricidad. Sin embargo, también pueden funcionar con un generador, motor o batería. Este tipo de maquinaria se destaca por su versatilidad.

Un aspecto crucial al seleccionar bombas para trasegar vino es considerar la viscosidad del líquido. Cuanto más espeso sea el vino o el líquido a trasvasar, más avanzada debe ser la bomba. Veamos los modelos más comunes:

  • Bomba para trasegar vino de acero: Es una bomba que está construida con un cuerpo de acero inoxidable para ofrecer una gran solidez y resistencia. Está fabricada en un diseño modular para que sea fácil de desmontar y limpiar una vez se ha realizado el trasvase. Su rodete de caucho alimentario (FDA) la hace que sea una bomba enfocada especialmente para el sector vinícola.

  • Bomba de trasiego con ruedas: Aunque es una bomba de trasiego que está montada sobre un carro, tiene un cuerpo muy sólido para garantizar las características de presión, aspiración y duración. Es una bomba que ofrece una baja velocidad de giro, para poder trabajar en seco sin dañar la máquina. Se trata de una máquina que intenta evitar el contacto vino-aire para disminuir el riesgo de oxidación en el vino.

  • Bomba de trasiego de aspiración: Se trata de una bomba cuyo diseño interno no tiene zonas de retención y es fácil de vaciar. ¿Qué conseguimos con ello? Pues que se contamine lo menos posible el producto trasegado, esto lo hace la separación entre parte mecánica y cuerpo. Además, es una bomba que ofrece una gran capacidad de aspiración debido a sus lóbulos helicoidales.

Impacto de las Bombas de Trasiego en las Bodegas

Las bombas para trasegar vino han revolucionado el proceso vinícola, aportando eficiencia y preservando la calidad del producto. Estas herramientas reducen el riesgo de oxidación al minimizar el contacto del vino con el aire durante el trasvase, garantizando así la conservación de sus propiedades organolépticas. Además, su versatilidad se adapta a las necesidades de diversas bodegas, optimizando tiempos de producción, reduciendo costes y posicionando a la bodega en la vanguardia de la innovación y excelencia en el sector.

Por último, hay que tener en cuenta que para el transporte del vino, el mercado ofrece un tipo de maquinaria complementaria a las bombas, como son las cintas y los sinfines y que nos ayudan a optimizar al máximo este proceso.

¿Sabe que tipo de bomba para trasegar vino necesita su bodega?

En Metalurgica del Penedés le ofrecemos asesoramiento especializado según las necesidades y características que tiene su bodega. No importa si se trata de una bodega pequeña o familiar o de una gran producción disponemos de la bomba para trasegar vino que busca. Además, somos distribuidores oficiales de Deloule España. Contacte con nosotros mediante el formulario que encontrará en esta web, llamándonos a los teléfonos +34 938 199 025 o +34 938174613 o si lo prefiere, escribiéndonos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com ¡Estaremos encantados de ayudarle!