Vendimia y despalillado: descubra la importancia de contar con un buen equipo en su bodega

El proceso de vendimia y despalillado cuentan con sus secretos para conseguir un vino excelente. Hoy en día, la mayoría de los procesos industriales están siendo automatizados y eso conlleva que se reduzcan tanto los riesgos de accidente durante el proceso como la inversión de tiempo.

En Metalúrgica del Penedés estamos especializados en la maquinaria para la recepción de la uva, además de la maquinaria implicada en el proceso de elaboración del vino. Trabajamos incansablemente para mejorar la maquinaria que ofrecemos e ir adaptándonos a las necesidades que van surgiendo en el mercado.

Nuestra maquinaria puede servir tanto para grandes bodegas como para productores más pequeños. Fabricamos máquinas que pueden adaptarse sin que importe el tamaño de la bodega y que permitan producir vino de calidad. De hecho, uno de los puntos fuertes de Metalúrgica del Penedès es nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Maquinaria para la recepción de la uva: tolvas, despalilladoras y estrujadoras

La maquinaria imprescindible en cualquier bodega que interviene en el proceso de recepción de la uva son las despalilladoras, las tolvas y las estrujadoras.

El primer paso antes de que la uva pase a la maquinaria de recepción es la descarga directa en la cinta transportadora, la cual llevará la uva a la tolva de estrujado donde comienza el proceso de recepción de la uva. En algunas ocasiones, puede que la uva se deje reposar dentro de cámaras frigoríficas cuando llega en la bodega para que consiga una temperatura uniforme, óptima para que pueda prensarse manteniendo las propiedades organolépticas. 

Para la recepción de la uva contamos con un amplio catálogo de tolvas, despalilladoras y estrujadoras, fabricadas en acero inoxidable, pensadas para mejorar y automatizar dichos procesos para que estos sean más rápidos, seguros y eficientes.

vendimia y despalillado
vendimia y despalillado

Tolvas para la recepción de la uva

La fabricación a medida de esta maquinaria es nuestra especialidad. Las fabricamos planas o inclinadas, adaptándonos al espacio real que hay en la bodega y a las necesidades del cliente. Pueden construirse con uno o dos sinfines independientes. 

Fabricamos las tolvas con puerta de cierre estanco y superficie de escurrido, y podemos incluir también la instalación de células de peso para determinar la carga.

Estrujadora de uva

Disponemos de 5 tipos de rodillos diferentes y, actualmente, todas nuestras estrujadoras incorporan la regulación de los rodillos para poder elegir el grado de ajuste en el estrujado, y, en caso de detección de cuerpos extraños, es posible abrir los rodillos gracias a unos muelles laterales.

vendimia y despalillado
vendimia y despalillado

Despalilladoras de uva

Fabricamos 4 modelos de despalilladoras y todas ellas de gran robustez, cuentan con un chasis compacto de fácil limpieza y apertura total para su rápida intervención. Son despalilladoras con un gran diámetro de jaula y además también se distinguen por las bajas reducciones del eje despalillador.

Tenemos varios tipos de despalilladoras para adaptarlas en vendimiadora, dependiendo del tamaño de la jaula, además de 5 modelos distintos de estrujadoras dependiendo del rendimiento necesario, pudiendo ser su capacidad de 5 a 80 toneladas de uva por hora.

¿Por qué automatizar el proceso de recepción de la uva?

Como fabricantes de maquinaria enológica disponemos de sistemas de recepción para vendimia mecanizados o manuales. Sabemos que la recepción de la uva es uno de los procesos esenciales de la vendimia y es importante que esté bien estructurado y planificado, pues si la uva está demasiado tiempo sin estrujar es posible que pierda determinadas propiedades y parte de su calidad.

Sin embargo, para determinar el tamaño de la maquinaria se deben conocer los requisitos de producción de cada bodega, pues no será la misma cantidad de producción la de una bodega pequeña que la de una grande, y para conseguir el máximo rendimiento y determinar el tamaño del equipo adecuado es necesario conocer su volumen de producción exacto.

De este modo, al automatizar todo el proceso de recepción de la uva, logrará que su bodega se posicione en primer lugar dentro del mercado vinícola. La automatización aporta rapidez y eficacia, además de la disminución de costes; una disminución que permitirá invertir el dinero ahorrado en otras necesidades de la bodega.

Finalmente, destacaremos que nuestra maquinaria para la recepción de la uva es resistente a las inclemencias del tiempo, y que no tiene necesidad de descanso, ya que su tecnología de alto rendimiento permite que esté enchufada durante horas.

vendimia y despalillado
vendimia y despalillado

¿Conoce nuestro servicio posventa?

El servicio posventa que podemos brindarle desde Metal·lúrgica del Penedès es de los mejores del mercado. Nuestro equipo técnico no solo está disponible 24 h al día los 7 días de la semana, sino que también somos capaces de solucionar cualquier avería en muy poco tiempo.

Contamos con 80 años de experiencia en el sector y procuramos establecer una relación larga y duradera con todos nuestros clientes. Basamos esa relación en la confianza, la profesionalidad y la innovación. Que nuestros clientes logren elaborar un vino excelente a un precio asumible es nuestra mayor satisfacción.