Los componentes mecánicos que se utilizan en los procesos de elevación y transporte de las uvas como materia prima de la industria vitivinícola son variados. Uno de esos mecanismos es el sinfín para uva, un método de transporte que garantiza el traslado dosificado y seguro.

En Metalúrgica del Penedés, contamos con varios tipos de sinfines para dar respuesta a las necesidades de cualquier bodega.

¿Qué es un sinfín para uva?

sinfín para uva

Un sinfín para uva es una máquina que sirve para transportar la uva dentro de las bodegas. Son unos elementos mecánicos que pueden tener forma de espiral o continua. Al girar sobre su propio eje central, realizan un movimiento que permite el desplazamiento de materiales en línea recta, desde un punto A hasta otro B. La distancia que recorren es la longitud de dicho sinfín.

Para completar este proceso se requiere de un envolvente para canalizar esos materiales y de un elemento tractor, que suele ser un motor. Se utilizan para el transporte de todo tipo de materias, ya sean líquidas o sólidas, en horizontal y en vertical, a nivel industrial y doméstico, y en general como medio para salvar distancias cortas con la máxima eficiencia.

¿Cuáles son los componentes de un sinfín para uva?

Los componentes de un sinfín para uva son los siguientes:

  • El transportador está constituido por un tornillo sinfín que es una hélice helicoidal de enrollada sobre un eje central que la hace girar. La hélice puede ser helicoidal o senoidal.
  • Las hélices están formadas por diferentes crestas, separadas entre sí por una determinada distancia conocida como paso. Las crestas o hélices deben tener un diámetro, que se calcula según el uso que se les vayan a dar.
  • La carcasa es la estructura que envuelve al tornillo sinfín por donde circulan los materiales que mueve el sinfín. Normalmente, tiene forma de U o V y tiene un diámetro superior al de la hélice. Es hermética y de acero inoxidable para evitar la contaminación de la uva.
  • Al final de la carcasa se coloca el soporte sobre el que se engancha el eje del tornillo. En el otro extremo está situado el otro soporte del eje y el conector del motor eléctrico que mueve el eje. En el final del canalón opuesto al motor se encuentra la tolva o zona de carga de los materiales.

La fabricación de los sinfines para uva varía según las necesidades del cliente, con materiales que van desde el acero al carbono y el inoxidable. Además, no solo nos hacemos cargo de la fabricación de sinfines a medida, sino que también podemos realizar la instalación de un sinfín para transporte de uva en su bodega.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un sinfín para uva para su bodega?

Los sinfines para uva son elementos construidos a medida que requieren de cálculos muy precisos para que este pueda funcionar correctamente. Se trata de un equipamiento complejo, que necesita de una ingeniería y de un proceso de fabricación a medida para sus instalaciones.

Estas son las características que se deben de tener en cuenta a la hora de comprar un sinfín para uva.

sinfín para uva
  • Velocidad de giro del tornillo: Para materiales pesados, se funcionará a 50 revoluciones por minuto (rpm).
  • Paso y diámetro de las hélices del tornillo: el paso y el diámetro de las hélices tienen que estar calculadas conforme al material a transportar.
  • Capacidad de transporte: Se debe calcular la cantidad de material que puede circular simultáneamente mediante el sinfín transportador, así como el flujo del mismo y la velocidad con la que vamos aportando nuevos materiales.
  • Potencia del motor: El motor tiene que tener la potencia suficiente para mover el tornillo y todos los materiales que se mueven por la carcasa. Su potencia total se calcula en función del peso a transportar, la velocidad de giro que tenga que proporcionar y también la capacidad de la reductora de velocidad, necesaria para acompasar la potencia y la necesidad de desplazamiento.

Se trata de un equipamiento complejo, que necesita de una ingeniería y de un proceso de fabricación a medida para tus instalaciones.

¿Cómo se realiza el transporte de la uva a través de los sinfines?

El transporte de la uva puede realizarse mediante el uso de uno o dos sinfines, dependiendo de la capacidad solicitada y basándose en las exigencias del cliente. El diámetro y el largo va con relación a la función a desempeñar, como igualmente el reductor y el motor de accionamiento.

Los sinfines se acoplan en descargaderos de uva, en tolvas para la extracción de orujos al que se le acoplan canales con ranuras. El tornillo sinfín va a dirigir las uvas hacia uno de los extremos, pero en otras bodegas la dirección del transporte se realiza hacia el centro. Este mecanismo permite controlar con exactitud la cantidad de uva a transportar.

Los mejores sinfines los encontrará en Metalúrgica del Penedés

Nuestra gama de sinfines en Metalúrgica del Penedés se diferencia de nuestra competencia por ser más simples, eliminando los soportes intermedios conseguimos que no se obstruya el material. Construimos nuestros sinfines de manera que su montaje y desmontaje sea lo más fácil posible.

Los sinfines que fabricamos en Metalúrgica del Penedés tienen unos canales que van de los 300 a los 500 mm, para poder adaptarnos a las necesidades de todas las bodegas.

Como protección extra, los sinfines van dotados con una rejilla de protección superior para que el operario no pueda acceder al sinfín mientras está en marcha. Cuando el sinfín está funcionando no se puede acceder a él y es completamente seguro.

sinfín para uva

Si desea saber más del transporte de la uva a través de los sinfines puede consultar el catálogo de maquinarias de Metalúrgica del Penedés. Solo tiene que escribirnos al formulario que encontrará en esta web, realizar una llamada a los teléfonos +34 938 199 025 o +34 938174613 o bien escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com..