Fases del proceso y equipos necesarios para elaboración vino después vendimiar

La elaboración de vino después de vendimiar es un proceso complejo al que se debe prestar máxima atención para obtener un vino de cualidad. Cualquier contratiempo durante la elaboración o la intervención de un agente externo no deseado puede implicar perder una cantidad importante de la producción. Para las bodegas, invertir en la maquinaria que utilizan en el proceso de elaboración de vino es esencial y buscan un proveedor de estos equipos que les transmita confianza y garantías.

A lo largo de nuestra trayectoria, en Metalúrgica del Penedés hemos detectado cuáles son los elementos esenciales que se deben de tener en cuenta en cada una de las fases de elaboración de vino después de vendimiar.
Con base a eso, hemos ido modificando y adaptando nuestros equipos y maquinarias para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente y unos equipos que funcionan sin margen de error.  Somos el proveedor perfecto para pequeñas y grandes bodegas.

Elaboración vino después vendimiar: ¿qué procesos se realizan?

El proceso de elaboración de vino después de vendimiar es largo y complejo. A continuación, detallamos las distintas fases y el objetivo o resultado de cada una de ellas. A finales de verano y principios de otoño, los viñedos son el escenario protagonista de la primera fase de elaboración del vino. En esta fase se recolectan las uvas, proceso conocido como la vendimia. A partir de aquí, se traslada la actividad a las bodegas.

En primer lugar se lleva a cabo el proceso de recepción de las uvas., que consiste en tratar y almacenar la uva en su llegada a la bodega. Después, llega el momento de seleccionar las uvas y la intervención de la maquinaria para la extracción del mosto o prensado.
El mosto se almacena en unos depósitos y es allí donde transcurre el momento clave de todo el proceso: el mosto se convierte en vino. Una vez se ha producido la fermentación, hay que filtrar el vino para eliminar los residuos sólidos. Llegados a este punto, el vino ya está listo para ser embotellado.

Optimice la elaboración de vino después vendimiar con Metalúrgica del Penedés

El compromiso de Metalúrgica del Penedés con nuestros clientes es absoluto. Nos gusta acompañarles en el proceso de compra de su maquinaria vinícola: escogiendo aquellos equipos que mejor se adaptan a las características concretas de su bodega e incluso fabricándoles máquinas exclusivas a medida.

Si usted se dedica al sector viticultor, encontrará en Metalúrgica del Penedés todo aquello que necesita para obtener un vino de primera calidad. Y no solo eso, sino que también le ofrecemos un servicio posventa para ayudarle en el mantenimiento de los equipos.

elaboración vino después vendimiar

Fase de recepción

Esta fase incluye el momento en el que se reciben las uvas en la bodega. Para llevarla a cabo en condiciones óptimas se utilizan las siguientes máquinas:

  • Tolvas. Son unos depósitos con forma de embudo de gran tamaño. Sirven para almacenar la uva que espera para ser procesada.

  • Despalilladoras. Estas máquinas sirven para retirar los escobajos y la parte vegetal de las uvas.

  • Estrujadoras. También se les conoce como aplastadoras y sirven para convertir el mosto en jugo de uva o mosto.

Fase de selección

Durante la fase de selección se escogen aquellas uvas que garantirán un vino de mejor calidad gracias a sus características. Para poder llevar a cabo esta selección se necesitan estos equipos:

elaboración vino después vendimiar
elaboración vino después vendimiar

Fase de prensado

En Metalúrgica del Penedés tenemos todo tipo de prensas para la extracción del mosto o el prensado. Tenemos desde prensas verticales hasta las prensas hidráulicas punteras en el sector vitivinícola actual. Para elegir la prensa ideal para su bodega debe tener en cuenta qué tipo de vino quiere elaborar y la cantidad que va a producir.

Fase de fermentación

Una vez tenemos el mosto, hay que dejarlo fermentar en unos depósitos. Es aquí donde la levadura convertirá los azúcares de la uva en alcohol y pasamos de tener mosto a tener vino. Es importantísimo controlar la temperatura dentro de estos depósitos para garantizar la correcta fermentación. Por esto, tenemos un amplio catálogo de intercambiadores de refrigeración para el mosto.

  • Depósitos. De acero inoxidable de gran calidad. De distintos tamaños para todo tipo de bodegas.

  • Intercambiadores de refrigeración. Esenciales para controlar la temperatura del mosto que está en el interior de los depósitos.

  • Flash Detente. Equipo de termovinificación que permite mejorar el resultado final del vino. Consiste en aplicar un tratamiento térmico rápido al mosto.

elaboración vino después vendimiar

Transporte dentro de la bodega

Las máquinas que intervienen en las distintas fases deben estar conectadas entre sí para optimizar los resultados y no perder tiempo. Es por esto, que las herramientas de transporte dentro de las bodegas son esenciales. En Metalúrgica del Penedés podemos ofrecerle todo tipo de cintas, sinfines y bombas de trasiego para facilitarle el transporte de uva, mosto y vino en su bodega.

Confíe en Metalúrgica del Penedés

Deje en manos expertas el equipamiento de su bodega y confíe en Metalúrgica del Penedés. Nos encantará ayudarle para optimizar su proceso de elaboración de vino para conseguir los mejores resultados posible. Llámenos al +34 938 199 025 o escríbanos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.