Los procesos de vendimia dependen indisociablemente de decisiones fundamentales que implican el proceso de producción de vino de manera sostenida y de calidad. Por este motivo en Metalúrgica del Penedés disponemos de una amplia gama de maquinaria con este propósito. Tenemos desde depósitos de fermentación cerrados o abiertos, sinfines, mesas vibrantes, cintas transportadoras y ¡mucho más!

Como expertos en el proceso vitivinícola sabemos que la fermentación constituye un paso elemental, puesto que ello es lo que determina el aroma, el sabor, la consistencia y, en general, la calidad de los vinos. Por este motivo, escoger entre un depósito de fermentación cerrado o abierto es una duda recurrente que, en nuestra empresa y con más de 70 años de experiencia, estamos dispuestos a resolver para su comodidad y conveniencia.

depósito de fermentación cerrado o abierto

Depósito de fermentación cerrado o abierto: pros y contras

Tradicionalmente, los vinos han sido preparados en diversos materiales a lo largo de la historia, si bien la tecnificación ha avanzado en ciertos rubros que ha determinado la producción a mayor escala para la industria vinícola.

A pesar de ello, uno de los aspectos más recurrentes es almacenar las uvas procesadas para su fermentación en materiales como el barro o maderas en específico a las que le son atribuibles la esencia de distintos tipos de vinos. Sin embargo, recientemente ha existido un incremento en el uso de los depósitos de acero inoxidable por los múltiples beneficios que conllevan de cara a la elaboración de vinos de gran calidad.

En Metalúrgica del Penedés ofrecemos una extensa gama de depósitos de fermentación cerrados y abiertos para su bodega, con distintos materiales que se adaptan a las necesidades de cada bodega, ya sea pequeña o grande.

Evolución de los depósitos de fermentación: de la madera y el barro al acero inoxidable

depósito de fermentación cerrado o abierto

La industria vinícola tradicional se atiene a elaborar vinos con una fermentación prolongada en depósitos de barro y madera, los cuales han sido implementados durante un largo tiempo.

Sin embargo, las facilidades en el control de la temperatura y la oxigenación de los licores han conllevado a que los depósitos de metal para fermentación de vino empiecen tener mayor preponderancia en el proceso de fabricación.

Por este motivo, en Metalúrgica del Penedés nos esforzamos en ofrecer los mejores depósitos en términos de calidad y precio para que el proceso de elaboración de vino sea lo más óptimo posible.

Diferencias entre los depósitos de fermentación cerrados o abiertos

En primer lugar, una característica importante en la industria del vino es que los depósitos de fermentación pueden ser cerrados o abiertos, lo cual también influye en el producto final. Bajo un estricto proceso de evaluación y rediseño, los productos vinícolas han incrementado su calidad a lo largo de los siglos, por lo que hoy en día, en un mercado con mayor tecnificación, es posible conseguir opciones que mejor se adapten a los requerimientos de los clientes.

depósito de fermentación cerrado o abierto

En este sentido, los depósitos de fermentación cerrados tienen como finalidad la elaboración de vinos de forma más prolongada, limitando el contacto del producto o mosto con el oxígeno y permitiendo una inserción de sabores y olores consistente con una producción detallada.

No obstante, los depósitos de fermentación abiertos están especialmente diseñados para la fermentación a gran escala, bajo estrictos estándares de calidad, pero con un producto que escapa de los valores tradicionales de la industria de los vinos.

La concepción de fermentar vinos en recipientes de este tipo está cimentada en la posibilidad de proteger el producto de cualquier alteración que pudiese ocurrir en este proceso.

En resumen, la implementación de un depósito de fermentación cerrado o abierto depende del tipo de vino, bien sea tinto o blanco, y de las condiciones externas en las que se puede elaborar. Tomando en consideración la realidad del mercado nacional, cualquiera de estos dos implementos puede ser utilizado para producir vinos más o menos elaborados, pero manteniendo la premisa de que se proteja el producto de una oxidación excesiva.

¡Consiga su depósito de fermentación cerrado o abierto ideal para su bodega!

En Metalúrgica del Penedès nos caracterizamos por ofrecer depósitos que, ciertamente, reflejan el espíritu de la producción de vinos en cualquiera de sus variantes, siempre con la consigna de proveer el mejor resultado posible para nuestros clientes.

Con este propósito, disponemos de maquinaria que puede ser empleada de ambas maneras, bajo la premisa de que la producción de los vinos está supeditada a la personalidad, las técnicas y el conocimiento de los fabricantes.

Sin embargo, es fundamental constatar que nuestros productos cumplen con todas las normativas que estipulan la fabricación de vinos en pequeña, mediana y gran escala, por lo que nuestra concepción empresarial es siempre ofrecer los mejores instrumentos a la industria vinícola, considerando las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

depósito de fermentación cerrado o abierto

Como empresa con más de medio siglo de historia, desde Metalúrgica del Penedès ponemos a su disposición una atención personalizada y especializada que le permitirá consultar y adquirir la maquinaria de producción de vinos de la más alta calidad.

Nuestro principal objetivo es su satisfacción y, por este motivo, le invitamos a contactarnos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación. Con el debido respeto que usted merece como cliente, podrá obtener toda la asesoría que requiera para la adquisición de depósitos para vinos. Llámenos al +34 938 199 025 o escríbanos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com .