¿Por qué son útiles las mesas vibrantes en el proceso de selección de la uva?

Hoy en día es inimaginable el proceso de elaboración de vino sin contar con mesas de selección para uva. Estos equipos son útiles porque permiten seleccionar los racimos de uva de mayor calidad para elaborar el vino a partir de la mejor materia prima posible. 

Una vez hecha la cosecha, la vendimia es un proceso largo y complejo que pasa por diferentes fases hasta obtener el producto final. Es durante la fase de selección que se escogen aquellas uvas aptas para consumo enológico. Esa selección define la calidad del vino que se obtendrá a posteriori.

En Metalúrgica del Penedés contamos con un amplio catálogo de maquinaria para los distintos procesos que se incluyen en la vendimia: desde que las uvas entran en las bodegas hasta la fermentación que da como resultado un buen vino.

mesas de selección para uva

Atributos de las mesas de selección para uva vibrantes

mesas de selección para uva

Las uvas aptas para la elaboración de vino son aquellos frutos de buena calidad cosechados en el momento indicado y en el punto de madurez correcto. Es durante la fase de selección que se escogen aquellas uvas que garantirán un vino de mejor calidad gracias a sus características y propiedades organolépticas. Estos racimos son transportados lo más rápido posible hasta las cintas de selección donde se desechan aquellos frutos que no estén en las mejores condiciones, cualquier uva dañada, hojas o materiales defectuosos, antes de ser procesados.

El primer paso de todo este proceso es la selección manual llevada a cabo en las mesas de selección para uva vibrantes. De esa forma se pueden elegir de forma fácil las uvas aptas. Gracias a las vibraciones, se pueden eliminar los residuos antes de iniciar el proceso de vinificación.

La importancia de saber elegir una mesa de selección para uva vibrante

En Metalúrgica del Penedés disponemos de una variedad de mesas vibrantes para bodegas, con el fin de optimizar el proceso de selección de la uva. Estas mesas vibrantes son personalizadas para que cada bodega pueda sacarle el mejor provecho a la hora de seleccionar su materia prima. No solo contamos con un amplio catálogo de equipos y maquinaria para vendimia, sino que además, puede consultar a nuestro equipo técnico que diseña a medida y siempre en consonancia con el cliente, la propuesta que responda exactamente a las necesidades de su bodega.

¿Cómo es una mesa vibrante de selección de uvas?

mesas de selección para uva

La mesa de selección vibrante es un tipo de mesa que se utiliza para la selección manual de la uva entera o despalillada. La mesa cuenta con una rampa vibrante que va moviendo uniformemente la uva hasta dos zonas de escurrido con dos rejillas, para poder eliminar tanto el mosto como insectos, vegetales o posibles pepitas que podamos encontrar. 

Cuenta con una cesta o bandeja para la descarga y recuperación del mosto. La mesa se fabrica en acero inoxidable para no afectar el sabor de la uva y facilitar su limpieza. El cliente de Metalúrgica del Penedés puede elegir cuánto desea que vibre la mesa ajustando su velocidad. Las medidas de estas mesas son de 750 mm de ancho por unos 3 o 4 metros de largo.

Este tipo de maquinaria está muy demandada, ya que es esencial en cualquier bodega, debido al alto nivel de optimización que ofrece. La mesa de selección vibrante acelera mucho el proceso de separar uva, rapas, pequeñas semillas, racimos inmaduros o secos, pámpanos y demás cuerpos de la vendimia. 

Prescindir correctamente de los racimos que no se encuentran en perfecto estado permitirá la continuación del proceso vinícola para poder mejorar la calidad final de nuestros vinos.

Nuestras mesas de selección vibrante

En Metalúrgica del Penedés ofrecemos a nuestros clientes unas mesas de selección vibratoria para mejorar y automatizar los procesos de vendimia. Estas mesas poseen unas cualidades y detalles técnicos que pueden adaptarse, según la necesidad de producción de cada bodega.

Las mesas de selección vibratoria para uso enológico poseen las siguientes características:

  • De sólida fabricación en acero inoxidable

  • Estructura móvil sobre ruedas

  • Nivelación mediante zapatos de ajuste

  • 2 motores vibradores

  • Ajuste de la velocidad mediante un variador de frecuencia

  • Anchura de 750 mm

  • Longitud de 3 a 4 metros

  • Potencia de 1.8 kW

Apuesta por nuestras mesas de selección para uva

Si está interesado en adquirir una de estas mesas vibrantes de selección de uvas para su bodega, no dude en consultar el catálogo de maquinarias de Metalúrgica del Penedés. Solo tiene que escribirnos al formulario que encontrará en esta web, realizar una llamada al teléfono +34 938 199 025 o bien escribirnos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com