La prensa para estrujar uva tiene una función clave dentro del proceso de producción de vino. Básicamente, esta máquina es la encargada de separar las partes sólida y líquida del producto despalillado o sin despalillar, de la pasta formada por los hollejos, las semillas y el zumo de la uva.

Para evitar la oxidación del vino, la prensa para estrujar uvas debe hacer su trabajo en un período corto. Con el prensado se pueden modificar las características del mosto obtenido con dicho proceso, que depende siempre de la presión aplicada a la uva.

En Metalúrgica del Penedès, nuestro trabajo y nuestra misión consisten en optimizar la calidad de prensado de cada cosecha, desarrollando maquinaria especial para ello. Por ello, tenemos el placer de presentar nuestras prensas de vino neumáticas y verticales que han sido diseñadas para procesar, tanto la uva blanca, más delicada, como el orujo de uva tinta; garantizando siempre los mejores resultados en el prensado.

Prensa para estrujar uva 1

Modelo vertical de prensa para estrujar uvas

Esta herramienta no es otra cosa que el resultado de la evolución de la tradicional prensa para uvas. Es cierto que se mantienen todas las particularidades anteriores que poseía, pero también se adapta a los nuevos cambios tecnológicos e innovadores que se requieren en la actualidad. La principal finalidad es extraer un mosto de calidad de uva fermentada y un vino delicado de uva blanca.

Las prensas hidráulicas verticales vuelven del pasado con un nuevo diseño moderno, pero con todas las cualidades de la antigua tradición enológica. Se utilizan para la extracción de mostos cualitativos de uvas fermentadas y vinos delicados de uvas blancas sin escobajo.

Características de la prensa para estrujar uva vertical

Características técnicas:

  • Estructura de acero barnizado de alta resistencia mecánica.

  • Pistón de doble efecto de acero cromado.

  • Plato de presión de acero barnizado.

  • Manómetro de control con presión ajustable desde 50 hasta 350 Bar.

  • Instalamos bajo demanda: centralita de dos velocidades, jaulas de madera con cercos inoxidable, jaulas enteramente de acero inoxidable, etc.

Modelo neumático de prensa para estrujar uvas

Prensa para estrujar uva 2

Este tipo de prensa para estrujar uvas tiene una forma cilíndrica y se incluyen unos ciclos de prensado mucho más rápidos y optimizados. El mosto que se obtiene es de mejor calidad que el anterior, y además, logra mantener los aromas y los colores de la uva original. Las características de una prensa neumática son las siguientes:

  • Incluye sistemas de protección contra la oxidación.

  • Mejor conservación y aprovechamiento del mosto final de la prensa.

  • Rapidez entre ciclos de prensado.

  • Selección del ciclo en función del perfil deseado.

  • Ahorro de agua y de energía.

  • Gestión inteligente de los ciclos.

  • Modelos de 20 a 600hL de bota cerrada y de 40 a 150hL de bota perforada.

La gama de prensas neumáticas de PERA-PELLENC, empresa de la que somos distribuidores oficiales, responde sin problemas a las expectativas de los viticultores más exigentes, sean aficionados o profesionales. Estas prensas para estrujar uvas nos ofrecen una mejor calidad, preservando los aromas y protegiendo el color de la uva. Aportan rentabilidad gracias a su mayor rapidez en los ciclos de prensado y ofrecen comodidad, gracias a su fácil manejo y eficiencia. Además, gracias a su diseño sólido y fiable, son más durables.

¿Qué ventajas conlleva el uso de la prensa neumática?

La prensa neumática se compone de múltiples elementos, como la válvula de llenado, el sistema de almacenamiento y vaciado, el martillo, la válvula de retorno y la mesa de trabajo, entre otros. La tecnología aplicada a este tipo de herramientas ha dado lugar a unas prensas automatizadas de gran precisión que permiten obtener excelentes resultados. 

 

Algunas de sus ventajas son:

  • Mejor precisión y versatilidad.

  • Proceso de innovación y tecnológico.

  • Mayor duración y protección contra la oxidación.

  • Mejor conservación y aprovechamiento del mosto.

  • Mayor rapidez y dinamismo entre los diferentes ciclos de prensado.

  • Selección del ciclo según el perfil requerido.

  • Reducción de los gastos de agua y de energía.

  • Proceso inteligente de los ciclos.

La nueva gama de prensas neumáticas responde a las expectativas de los viticultores más exigentes. Estas prensas están equipadas con las últimas innovaciones, destacando la prensa neumática Smart Press de la que os hablamos a continuación.

Prensa neumática Smart Press

Las prensas neumáticas Smart Press están disponibles para todas las bodegas de 20 a 600 hl en cuba cerrada, y de 40 a 150 hl en cuba perforada. Estas prensas están equipadas con las últimas innovaciones que se han desarrollado en nuestra empresa a lo largo de los años. La prensa neumática Smart Press se complementa con la rejilla de drenaje Fast Press, que es uno de los elementos de los cuales nuestra empresa se siente más orgullosa de haber desarrollado.

Con la rejilla de drenaje Fast Press, se puede optimizar el proceso de prensado que se realiza para extraer un mosto de calidad, de forma más rápida y eficiente. Además, incluyen un sistema de prensado totalmente inteligente. Las rejillas de drenaje Fast Press, así como el sistema de prensado inteligente, Smart Press, permiten una óptima utilización de la prensa para extraer el mosto de calidad, ganando así en calidad y rapidez.

 

Prensa para estrujar uva Pellenc
Prensa para estrujar uva 4

¿Estás pensando adquirir una prensa para estrujar uvas?

Si está considerando innovar y mejorar los procesos de producción de su empresa, le invitamos a consultar nuestro extenso catálogo de maquinaria para la vendimia.

Si busca renovar su maquinaria y necesita asesoramiento, no dude en contactar con nuestro equipo. Puede llamarnos al número 93 819 90 25 o enviarnos un correo electrónico a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.