Descubre todas las máquinas que te harán mejorar el proceso de recepción de uva en bodega

La recepción de la uva es uno de los procesos clave de la vendimiada. Es muy importante que esté planificada y estructurada para evitar que la uva recolectada quede demasiado tiempo sin estrujar y pueda ir perdiendo propiedades y calidad. 

En el catálogo de Metalúrgica del Penedès encontrarás toda aquella maquinaria que necesites para optimizar la recepción de la uva. Es importante tener en cuenta las necesidades de producción que tiene cada bodega, solo así conseguiremos la solución óptima para cada una y los equipos que le son idóneos. Además, hay que conocer bien las características de las instalaciones donde se vayan a colocar las máquinas.

La automatización del proceso de recepción de uva hará que nuestra bodega destaque por encima de la competencia, y nos hará más rápidos, seguros y eficientes que el resto.

Estrujadora para la recepción de la uva

¿Qué máquinas necesitas en tu bodega para la recepción de uva?

maquinaria para la recepción de la uva

La maquinaria vinícola esencial en la recepción de uva en bodega son: tolvas, despalilladoras y estrujadoras. ¿Qué sería lo ideal? De entrada y lo más importante sería, que se descargue directamente la uva en una tolva de estrujado. Todas las bodegas no tienen por qué usar la misma tolva, debe adaptarse a sus características.

Las tolvas son en Metalúrgica del Penedès, nuestro punto fuerte como fabricante. Las construimos en acero inoxidable de 3 y 4 mm, otorgándoles un alto grado de robustez. Además las adaptamos a cada cliente: en versión plana o inclinada, en diferentes dimensiones, con superficie de escurrido y bandeja de recogida de mosto, sobre pies o aéreas, con toma de muestra en toba… Configurando una tolva a medida de tu bodega es cuando conseguirás la mejor optimización del proceso. 

El segundo paso es separar correctamente el raspón de las uvas y a ello nos ayudará la despalilladora. Al igual que ocurre con la tolva, es importante saber que tipo de máquina despalilladora necesitas en tu bodega.

En Metalúrgica del Penedès fabricamos cuatro modelos de despalilladoras con capacidad para seleccionar 12, 25, 50 y hasta 70 toneladas por hora. Para clasificar bien la uva es importante la robustez de la máquina y contar con un chasis compacto y de fácil limpieza, características que ofrecen nuestras despalilladoras. Además cuentan con una abertura total para su rápida intervención.

Hay que adaptarse a las diferentes variedades de racimos que obtenemos, por ello nuestras despalilladoras cuentan con un tambor intercambiable con diferentes tamaños de agujero, que puede girar en los dos sentidos y en la que las paletas del eje son orientables.

Por último, las estrujadoras nos ayudarán a conseguir el proceso de automatización de la recepción de la uva que toda bodega desea. Estas máquinas hacen que aprovechemos hasta la última gota de cada uva, cosa muy importante en el proceso de vendimia.

Las estrujadoras de Metalúrgica del Penedès son de construcción robusta, fabricadas en acero inoxidable y con hasta cinco tipos de rodillos diferentes para adaptarse a las necesidades del cliente. Todas incorporan de serie la regulación de apriete de los rodillos, así podremos escoger el grado de ajuste que más nos convenga.

Con estas tres máquinas esenciales, conseguiremos que nuestro proceso de recepción de uva en bodega sea mejor y más optimizado. Ahora, es cuando estará todo a punto para el siguiente paso que entrará en juego que será: la selección. Esta parte del proceso determinará la calidad del vino que obtendremos. En Metalúrgica del Penedés también disponemos de maquinaria de selección para bodegas.

Descubre nuestro catálogo de maquinaria

¿Una vez se acabe la vendimia como cuidamos la maquinaria de recepción de uva en bodega?

Hemos de tener en cuenta que la vendimia es un proceso de trabajo muy intenso que dura aproximadamente, según las bodegas, unos tres meses como máximo. Durante ese trimestre, las maquinarias se someten a un proceso de trabajo muy elevado, pero los otros nueve meses permanecen paradas.

¿Qué hacemos entonces para que al siguiente año estén a punto para la vendimia?

Es muy importante tener una correcta puesta a punto de la maquinaria. Desde Metalúrgica del Penedès nos encargamos del mantenimiento de las máquinas para que cuando empiece la vendimia no haya sorpresas de última hora que la perjudiquen. 

En nuestra empresa prima el trato cercano, la confianza y profesionalidad hacia nuestros clientes. Somos expertos en el sector de maquinaria vinícola. Sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada botella de vino y de cada proyecto de bodega, sea grande o pequeña, cada uno de ellos es importante para nosotros ¿nos dejas formar parte de él? 

Escríbenos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com o a través de nuestro formulario web y explícanos cuál es tu proyecto de bodega.

Solicitar más información