Todo lo que debes saber del proceso de fermentación del vino para conseguir unos resultados excelentes

En el proceso de elaboración de vino, el depósito de fermentación tiene un papel fundamental porque dentro de él es donde el mosto se convierte en vino. En estos depósitos transcurre el proceso biológico de la fermentación, un proceso llevado a cabo por una levadura que se encuentra en la piel de las uvas. Cuando esta levadura entra en contacto con el mosto, transforma los azúcares en alcohol, gas carbónico y calor.

Antiguamente, ya en la época del imperio romano,  el proceso de fermentación era visto como algo que se producía de forma espontánea. No fue hasta el siglo XVIII que los científicos Lavoiser y Gay-Lussac estudiaron esta reacción “espontánea” y llegaron a la conclusión que el azúcar se descomponía en alcohol y dióxido de carbono. Más adelante, Pasteur demostró que los responsables de la fermentación eran unos microorganismos: la levadura. Conocer esto, permitió perfeccionar los vinos que se producían controlando algunas variables dentro del depósito de fermentación.

depósito de fermentación

¿Qué variables nos permite controlar el depósito de fermentación?

Controlar la densidad y la temperatura es esencial para controlar con exactitud el proceso de elaboración del vino y eso solo es posible con un depósito de fermentación. La densidad es la concentración de azúcar que hay en el mosto en cada momento. Durante un proceso de fermentación, se mesura la densidad cada dos horas, ya que nos indica la velocidad de la fermentación.

Tener el control de la temperatura es vital porque un incremento pronunciado puede provocar la detención de la fermentación a causa de la inactividad de la levadura. Eso comporta que el vino adquiera unos aromas desagradables y una acidez mucho más volátil. El tiempo que dura cada fermentación es variable. Mientras haya azúcar durará el proceso. Cuando se consigue una concentración alcohólica alrededor de los 15º, la acción de la levadura queda inhibida.

En Metalúrgica del Penedés disponemos de un amplio catálogo de depósitos de fermentación que permiten adaptarse a todo tipo de bodegas para que encuentre el equipo ideal para que elabore su vino.

Tipos de depósitos de fermentación

En Metalúrgica del Penedés tenemos varios tipos de depósitos de fermentación para vino. Todos ellos están fabricados con acero inoxidable Aisi 304 hasta la cúpula y la última virola está hecha en Aisi 316.

depósito de fermentación

Tenemos depósitos de almacenamiento y también con camisas de refrigeración y de fermentación para poder dar respuesta a las distintas necesidades que hay que cubrir a lo largo del proceso de elaboración del vino.

Montamos nuestros depósitos de fermentación sobre unos pies o unas bases de hormigón. Disponen de una cúpula inferior de chapa de 2,5 mm y el resto de 2 mm.

Están equipados con una boca inferior rectangular u ovalada y tienen una puerta en la parte superior con forma redonda.  Las soldaduras están hechas en tig con protecciones de gas y las roscas las colocamos a petición del cliente.

Como puede ver, el catálogo de depósitos para fermentar vino cuenta con productos de primerísima calidad y unas capacidades que van des de los 3000 litros hasta los 25000 litros. Fabricamos los depósitos adaptándonos a las necesidades del cliente y su bodega, garantizando una calidad máxima.

Ventajas de elaborar vino con un depósito de fermentación de acero

Antiguamente, cuando se elaboraba el vino en tinas de madera, era mucho más difícil controlar la temperatura y eso dificultaba que pudiera obtenerse un vino que fuese siempre igual y de la misma calidad. Con los depósitos de fermentación de acero esto no supone ningún problema, ya que se puede controlar con mucha exactitud la temperatura.

A temperaturas altas se obtienen vinos de larga duración y a temperaturas bajas se producen vinos con unos sabores y aromas más fluidos. En función de cuál sea la temperatura, el proceso de fermentación durará más días o menos. A 30º C dura 4 días, a 25º C 8 días y a 20º 15 días.

depósito de fermentación

¿Qué más se necesita para elaborar vino?

depósito de fermentación

Aparte del depósito de fermentación, en el proceso de elaboración del vino se necesitan muchos más equipos. En Metalúrgica del Penedés disponemos de toda la maquinaria adicional que necesitas en tu bodega para garantizarte una productividad de calidad y eficiente.

Podemos hacer equipos y máquinas a medida según cuáles sean sus necesidades y damos respuesta al proceso de recepción, selección, transporte y prensado de la uva. 

Puede pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Contacte con nosotros llamando al 93 819 90 25  o escribiéndonos a metalurgica@metalurgicadelpenedes.com.