Qué es un sommelier, un enólogo y un catador dejará de ser un secreto para usted

¿Qué es un sommelier? Es algo que se preguntan muchas personas cuando se adentran por primera vez en el mundo del vino. El sector de la enología es amplio y aquellos que se dedican a él lo hacen porque su pasión por el vino va más allá de lo que se pueda pensar. Es gracias a esta pasión que, con los años, han nacido ocupaciones como los sommelieres, los enólogos y los catadores.

El punto en común de estas profesiones es que viven en torno al vino y se dedican a ello por vocación y no por obligación, ya que, si no te gusta el vino, nunca podrías dedicarte a ser catador de vinos, por ejemplo.

Sin embargo, desde fuera, es comprensible que muchos de los trabajos dedicados al vino puedan parecer similares, por eso queremos arrojar un poco de luz a los trabajos que son, posiblemente, unos de los más importantes dentro del mundo de la viticultura y la enología. Aun así, su trabajo sería imposible de llevar a cabo si no existieran los equipos y máquinas que fabricamos en Metalúrgica del Penedès

Sommelier, enólogo y catador: cuáles son sus diferencias y el trabajo de cada uno

Seguramente en algún momento se debe haber preguntado qué es un enólogo, qué es un sommelier o sumiller, e incluso a qué se dedica un catador de vinos. Si siente curiosidad siga leyendo porque respondemos a sus preguntas.

¿Qué es un sommelier o sumiller?

El término sumiller viene de la palabra de origen francés: «Sommelier». El sumiller es un profesional que se encuentra en la sala de un restaurante u hotel y cuyo trabajo es el de recomendar vinos a los comensales, siempre teniendo en cuenta los gustos de este y que tenga un maridaje adecuado.

Un sumiller ha de ser empático y conocer los productos que está ofreciendo, en este caso los vinos que tenga en carta el restaurante u hotel en el que ofrezca sus servicios, y además ha de ser una persona con grandes dotes de comunicación.

Como sumiller debe conocer las mejores regiones vinícolas, saber de variedades de uva, haber visitado bodegas, conocer el proceso por el que pasa el vino hasta llegar a la mesa, y, por supuesto, probar muchos vinos distintos.

qué es un sommelier

Resumiendo, un sumiller es aquel que analiza los diferentes vinos como si fuese un consumidor, para así poderlos valorar y recomendar de la manera más objetiva posible.

La diferencia principal con un enólogo es que el sumiller es una profesión que aparece cuando ya se ha fabricado el vino y se está comercializando. Se diferencia a su vez de un catador en que el catador se encarga de analizar en profundidad el vino para verificar su calidad, el sommelier se limita a recomendar vinos a cada comensal.

qué es un sommelier

El enólogo es el responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino en una bodega, también es el responsable de los viñedos y quien decide cuándo recoger la uva, poda, cambios en el cultivo, tratamientos del mismo, etc.

Un enólogo tiene conocimiento de la elaboración del vino porque se encargan de decidir el tipo de depósito para la fermentación, cuanto tiempo de maceración necesita el vino, si se usan sulfitos, tiempo de crianza, el tipo de barrica que se utiliza, y cuando se va a embotellar el vino, entre otros.

A menudo, un enólogo también hace de sumiller, pues, por ejemplo, en una visita guiada en una bodega es el enólogo el encargado de explicar cómo se realiza la elaboración del vino y aconsejará a los visitantes y comensales cuál es el mejor vino para ellos, también dirigirá las catas de vinos, analizará los vinos, etc.

El enólogo se encarga del vino desde su nacimiento hasta el embotellado, es un profesional muy técnico que trabaja desarrollando actividades de investigación vitivinícola, con las que desarrollar el vino a su gusto.

¿Qué es un catador de vinos?

A lo que se dedica un catador de vinos es a probar y juzgar la calidad de un vino tras su embotellado. Lo realiza mediante la vista, olfato y gusto, es decir, analizando sensorialmente las características del vino.

Hay que tener en cuenta que para ser un buen catador de vinos se necesita tener formación de sumillería o enología, además de conocer sobre uvas, texturas del vino, tiempos de crianza, etc. Para ser catador se debe ser capaz de encontrar los matices, sensaciones, olores, colores, entre otros, del vino.

Un catador de vinos debe poseer la sensibilidad suficiente para percibir lo que el enólogo ha querido transmitir con la fabricación del vino.

qué es un sommelier

Sin buena maquinaria vinícola es imposible crear un buen vino

Al final, la clave para crear un buen vino es disponer de buena materia prima y de la maquinaria óptima para trabajarla. Un buen vino debe evocar en el consumidor sensaciones distintas a través de los aromas, colores, y sabores, para hacer que cada copa sea un momento único e inigualable.

Muchos enólogos recomiendan la maquinaria vinícola de Metalúrgica del Penedés porque saben que es sinónimo de calidad del producto y de un servicio posventa excepcional. Además, ofrecemos servicios de mantenimiento técnico de estos equipos, algo muy necesario para alargar su vida útil y seguir produciendo el mejor vino.